Qué relación tiene tomar un buen desayuno con el rendimiento escolar

“El desayuno es la comida más importante del día”, es una frase que se escucha desde que uno es un niño y que va directamente relacionada con el rendimiento diario, sobre todo durante las primeras horas de la mañana.

En Chile, las cifras revelan que el 10% de la población no toma desayuno. Ello se debe, principalmente, a que las personas no se toman el tiempo correspondiente para alimentarse antes de salir de la casa. Está demostrado que los niños, entre 2 y 5 años, son los que consumen desayuno a diario, pero que a medida que van creciendo, el porcentaje disminuye drásticamente, siendo el 76% de los adolescentes entre 14 y 18 años quienes consumen este tipo de comida antes de ir al colegio.

“Tomar desayuno es un hábito que los padres deben traspasar a sus hijos a través del ejemplo. Es importante contar con el tiempo necesario en la mañana para esta comida y no hacerlo de manera apurada ya que esto va a afectar la correcta selección de los alimentos que un buen desayuno debe incluir”, explica la nutricionista de la empresa de alimentación saludable Daily Foods, María Fernanda Jara.

“El desayuno debe aportar un 25% del requerimiento total de calorías diarias, por ejemplo un niño de 12 años con peso normal y con un nivel de actividad física sedentaria, requiere consumir un desayuno equivalente a 450 calorías”, agrega la experta, quien asegura que este alimento diario tiene grandes beneficios para el organismo:
  1. Se relaciona con un mejor estado nutricional ya que el consumo de desayuno de manera regular se asocia con un menor índice de masa corporal (IMC), esto tanto para niños, adolescentes y adultos. Generalmente los niños que se lo saltan consumen luego una colación de gran volumen, y con un contenido alto de calorías y grasas.
  2. Los niños y adolescentes que no toman desayuno ingieren en menor cantidad micronutrientes como las vitaminas A, E, C, B6 y B12, y minerales como el calcio, hierro, fósforo, magnesio y potasio. Todos estos muy importantes para el desarrollo y crecimiento adecuado.
  3. Previene la obesidad y la diabetes tipo 2 ya que su consumo ayuda a tener un mejor control de la glicemia (azúcar o glucosa en sangre) y también evita descensos bruscos de la glicemia entre las comidas.
  4. Cuando el desayuno incluye alimentos ricos en fibra contribuye a disminuir los niveles de colesterol total, colesterol LDL y los triglicéridos.

¿Cómo se relaciona tomar un buen desayuno con el rendimiento escolar?

La nutricionista de Daily Foods explica que el cerebro es el órgano encargado de todas las funciones de nuestro organismo, por lo que la nutrición tiene un potente efecto sobre su correcto funcionamiento. “Por lo tanto, si la alimentación es de baja calidad va a dificultar el desarrollo de sus tareas, mientras que si la calidad mejora su trabajo se facilita”, afirma Jara.

Según cuenta, los neurotransmisores son sustancias necesarias para que el cerebro trabaje de forma adecuada, y son fundamentales para los procesos de aprendizaje, memoria y conducta. La producción de estos neurotransmisores depende directamente de los alimentos que consumimos, los alimentos ricos en tirosina, aminoácido presente en alimentos de origen animal y vegetal, ayudan a producir dopamina, norepinefrina y epinefrina, sustancias encargadas de mantener el estado de alerta y de dar energía.

“Un niño o adolescente que no consume desayuno antes de iniciar la jornada escolar está decaído, desconcentrado y a veces de mal humor, esto debido principalmente a sus bajos niveles de glucosa tras varias horas de ayuno nocturno”, afirma la especialista.

Tomar desayuno a diario tiene muchos efecto positivos sobre nuestra salud pero también depende de la calidad del desayuno. Es por eso que Daily Foods entrega consejos de qué debe incluir:

Frutas o jugos de fruta sin adición de azúcar → aportan vitaminas y minerales Lácteos descremados o semi-descremados → aportan calcio y proteínas Hidratos de carbono con alto contenido de fibra y bajo índice glicémico


Fuente: Catalina Alarcón

Siguiente Anterior
*****