Scotiabank reconoce a Andrea Zondek con el premio “Avance de la Mujer 2018”

La Presidenta de la Fundación Tacal fue reconocida por su trayectoria y labor en beneficio de las personas discapacitadas, permitiendo su reinserción laboral a través de la capacitación y visibilizando esta temática a nivel país.

Santiago, 08 de marzo de 2018.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, Scotiabank Chile anuncia que este año el reconocimiento “Avance de la Mujer” recayó en la presidenta de la Fundación Tacal, Andrea Zondek Darmstadter.

Este premio no sólo reconoce el esfuerzo y dedicación que ha entregado a lo largo de su carrera capacitando a más de 6.000 personas con discapacidad, especialmente a las que están en situación de exclusión o pobreza. Además, gracias a la labor que ha realizado en su fundación, ha generado una amplia red de contactos con empresas públicas y privadas, con las cuales ha establecido convenios en pro de la inclusión, posicionando esta temática a nivel país.

La carrera de Andrea se inició cuando recién titulada trabajó en un hospital público y decidió visitar a los pacientes que ya habían sido dados de alta, dándose cuenta que, al regresar a sus hogares, muchos tenían depresión por no poder incorporarse al mundo laboral. En ese momento fue cuando decidió que el país tenía que cambiar el foco, ya que la inclusión no pasaba por pena o caridad, sino con tener una mirada con igualdad de condiciones.

Luego de su paso por el sistema público de salud como terapeuta ocupacional, en 1985 decidió crear la Fundación Tacal, capacitando a 5 jóvenes en una casa donada por el Hogar de Cristo. Mientras realizaba esta labor, empezó a desarrollar un modelo metodológico de competencias socio-laborales, ya que tenía que buscar un balance entre las necesidades de las empresas y el tipo de capacitaciones que se podían implementar.

Durante el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, Andrea fue directora del Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS), entregando su conocimiento sobre la discapacidad y los problemas que viven las personas con esa condición; todo esto a través de un cambio de foco en la perspectiva de los derechos de las personas. En su paso por el ente público, logró realizar el primer estudio nacional sobre discapacidad en Chile, el que permitió tener cifras reales sobre esta temática.

“La inclusión es una tarea que tenemos pendiente como sociedad y son iniciativas como las que realiza Andrea las que nos permiten avanzar como país en esta materia. Por ello hoy reconocemos el tremendo aporte de su legado.”, señaló Jacqueline Balbontín, Vicepresidenta de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Scotiabank Chile, recordando que “la inclusión de personas con discapacidad es uno de los cuatro pilares que el Banco aborda en esta temática”.

Esta es la octava edición en que Scotiabank Chile entrega el “Premio Avance de la Mujer”, que reconoce a aquellas mujeres que se destacan en diversas actividades del ámbito nacional e internacional por su liderazgo, disciplina y capacidad emprendedora. Han sido reconocidas en ediciones anteriores la entonces Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt (2011); la soprano Verónica Villarroel (2012); la astrofísica y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2007, María Teresa Ruiz (2013); la destacada actriz, Delfina Guzmán (2014); la Hermana Karoline Mayer (2015); la pianista Mahani Teave (2016) y la deportista Erika Olivera (2017).

Sobre Scotiabank

Scotiabank es una de las instituciones financieras más importantes de Norteamérica y es el banco canadiense con mayor presencia internacional. Con 88.000 empleados en el mundo y 6.200 en Chile. El Grupo Scotiabank y sus empresas afiliadas atienden a más de 23 millones de clientes en más de 55 países.


Fuente: Almendra Bruhn

Compartir en Google Plus