Absuelven a acusado por tenencia ilegal de municiones por falta de pruebas

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno absolvió a Víctor Daniel Yeremy Montes Márquez, imputado por el Ministerio Público por el delito de tenencia ilegal de municiones, tras constatar infracción al debido proceso y vulneración de garantías constitucionales, en causa que se originó por una investigación desarrollada por la PDI, a través de redes sociales, en febrero de 2017.

En fallo unánime (causa rol 135-2017), el tribunal –integrado por los magistrados Edmundo Moller (presidente), Patricia Gallardo y Claudio Vicuña (redactor)– estableció, además, que la prueba reunida y presentada por la fiscalía no cumple los estándares establecidos por la ley.

“Nadie puede ser condenado por un delito sino cuando el Tribunal que lo juzgare adquiriere, más allá de toda duda razonable, la convicción de que realmente se hubiere cometido el hecho punible objeto de la acusación y que le hubiere correspondido al acusado participación culpable y penada por la ley. Dicho estándar no se ha superado por la Fiscalía, habiendo insuficiencia probatoria. La conclusión arribada se basó en el escenario probatorio que resultó luego de constatar infracción de garantías en cuanto al conocimiento íntegro de la investigación y a la ausencia de prueba relevante, necesaria y previsible” sostiene la sentencia dictada ayer, lunes 9 de abril.

La resolución agrega que “(…), al no haberse cumplido con el registro sustantivamente íntegro de diligencias de la investigación policial con las cuales se arribó al resultado de supuesta imputación e identidad del sujeto activo, se ha afectado el ejercicio del derecho a defensa y el debido proceso. Como se expuso en el análisis del considerando anterior, en el único informe policial de la causa se omitió toda información concerniente al trabajo previo a la diligencia de hallazgo de un proyectil, sólo se adicionaron imágenes en anexo pero no hubo un relato, relación o explicación de su utilidad y, principalmente, no se registró la investigación de inteligencia previa (…) no se registró el objeto de búsqueda; el método de búsqueda; los parámetros de búsqueda; los criterios de selección de fuentes; las imágenes a la vista y las seleccionadas, y por último, las imágenes oficiales de comparación”.

Durante el juicio, Víctor Daniel Yeremy Montes Márquez, sostuvo que el proyectil y los casquillos los encontró en un paradero de micro en septiembre de 2015, elementos que guardo en su hogar. .


Fuente: María Teresa Rivera Soto

Compartir en Google Plus