Comunidades destacan labor del GTT Agroecológico Mapuche Huilliche de Osorno

Iniciativa impulsada por INIA Remehue es inédita a nivel nacional.

Como una experiencia positiva de capacitación, calificaron comunidades indígenas pertenecientes al Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) Agroecológico Mapuche Huilliche de Osorno, que impulsa el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Ximena Lican, presidenta de la Comunidad Mapuche Pichi Damas y presidenta del Consejo Comunidades Mapuches de Osorno valoró la instancia señalando que “la gente está muy entusiasmada; para nosotros como campesinos ha sido un tremendo aporte, INIA nos ha ayudado a incorporar tecnología, pero también ha respetado nuestros procesos y saberes ancestrales, nuestras formas de sembrar, nos ha observado y en base a eso ha aportado con el conocimiento que ellos traen”.

En el marco de una inédita iniciativa, única a nivel nacional, especialistas de INIA Remehue, utilizando la metodología GTT la cual es probada y exitosa en el país, han logrado adaptarla a la cosmovisión del territorio, generando transferencia de conocimientos en ámbitos como producción de alimentos en sistemas agroecológicos, gestión de recursos hídricos prediales, huertos hortícolas, manejo de frutales mayores, berries y nativos, incluyendo talleres de poda e injertos, entre otras materias que han sido priorizadas por las propias comunidades a lo largo de los dos años de trabajo con el GTT.

Ximena Lican destacó el compromiso de los integrantes del GTT señalando que: “siempre tenemos mucha asistencia a las charlas y las reuniones programadas, la dinámica considera ir visitando las diferentes comunidades de esta forma se ha ido traspasando los conocimientos”.

Un tema fundamental para las familias de las 4 comunidades indígenas participantes ha sido la información entregada sobre el acceso y manejo de recursos hídricos, por lo cual se ha enfatizado en materias vinculadas a sistemas de riego predial, aforo de pozos, estimación de caudales y derechos de agua.

Josué Martínez Lagos, investigador de INIA Remehue y coordinador del GTT Agroecológico Mapuche Huilliche de Osorno, adelantó que para el presente año se priorizará el trabajo en control de plagas y enfermedades en frutales y se iniciará la capacitación en producción de papas, entre otros temas. Enfatizó además el desafío que implica trabajar en esta experiencia de extensión agrícola con productores pertenecientes a los pueblos originarios. “Hasta el momento esta experiencia ha sido muy gratificante ya que se ha dado un valioso dialogo de saberes. En la planificación como en la ejecución de actividades, se respeta la forma de organización dentro de la comunidad la cual está determinada por su cultura, por lo tanto es necesario considerar bastantes aspectos para poder llevar a cabo una iniciativa como esta con éxito”, puntualizó.


Fuente: Elisa Barría L.

Compartir en Google Plus