Con pausa saludable Hospital de Osorno enfrenta Estrés y Fatiga Muscular de sus funcionarios

3 días a la semana y por 15 minutos, son las pausas saludables que desarrollan los funcionarios de la Central de Alimentación del Hospital Base San José Osorno. La iniciativa que lleva más de 4 años de realización, nace como respuesta al mejoramiento del clima laboral de la unidad, todo con el fin de disminuir los cuadros de estrés y fortalecer la comunicación interpersonal entre los funcionarios.

En la unidad son 55 personas que trabajan en turnos para cubrir el funcionamiento durante los 7 días de la semana. Diariamente llevan raciones de alimento que llegan a promediar las 11 mil raciones mensuales, con dietas específicas de acuerdo a la patología de cada usuario hospitalizado además de ambulatorios. Esta labor de alta responsabilidad, conlleva un esfuerzo donde se requiere implementar acciones de estimulación y motivación de trabajo en equipo.

“Este fue un proyecto que se inició luego de varias charlas por temas de conflicto y problemas interpersonales que habían en la central, sobre todo por la rutina. Esta instancia nos ha ayudado a motivar el resto de la gente, estamos todos los días lunes, miércoles y viernes”, comenta Carlos Silva, funcionarios de la Central de Alimentación quien lleva 5 años como monitor de pausa saludable.

Como explica Carlos, las pausas saludables ayudaron incluso al momento de llegar a sus hogares, “las relaciones interpersonales ha mejorado, antiguamente no nos conocíamos entre los compañeros; si bien, acá uno no viene a buscar amistades, es importante que sea lugar ameno. Hoy en día conocemos más a los compañeros, son solo 15 minutos afuera pero volvemos con otra energía a trabajar, nos renovamos”

Estas pausas se retomaron en el mes de marzo, con la finalidad de mejorar las relaciones interpersonales pero también pos sus beneficios físicos y el hecho de estar gran parte del día en la unidad. Uno de los principales factores de riesgos identificados por la jefatura de la unidad, fue la alta cantidad licencia por patologías y dolencias musculares por el tipo de trabajo que realizan, además del estrés laboral.

“Hay gente que tiene que hacer turnos de 12 horas, entonces esto es una pausa para recargar energía para poder continuar y mejorar las relaciones interpersonales. Es la instancia que nos reunimos todos, se desarrolla la confianza y se van conociendo los compañeros entre profesionales, técnicos, auxiliares y administrativos”, comenta Paulina Conde, nutricionista y Jefa de la Unidad de Alimentación del HBSJO.

Finalmente Cristian Solis, también monitor de pausa saludable y funcionario de la Central comenta que con estas dinámicas “lo que hacemos es ejercicio de flexibilidad, juego para salir un poco de la rutina y estrés laboral, para armonizar el trabajo diario. La recepción ha sido muy buena y cada día llega más gente”.

Fuente: Marcos Lavado
Siguiente Anterior
*****