Confirman fallo que condenó a 12 años y 6 meses de presidio a autor de homicidio en Purranque

La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la sentencia que condenó a José Cristián Fuentes Cárdenas a las penas de 12 años y seis meses y 61 días de presidio, como autor de los delitos de homicidio y lesiones menos graves, en contexto de violencia intrafamiliar, respectivamente. Ilícitos perpetrados en septiembre de 2016, en la comuna de Purranque.

En fallo unánime (causa rol 171-2017), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Mario Julio Kompatzki, María Soledad Piñeiro y la fiscal judicial Gloria Hidalgo– rechazó el recurso de nulidad interpuesto en contra de la resolución dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno, tras desestimar que la condena se haya adoptado con una errónea aplicación del derecho.

“(…) no puede estimarse que el tribunal haya efectuado una errónea aplicación del derecho que hubiere influido sustancialmente en lo dispositivo del fallo, ya que, tal como lo indica la sentencia y de acuerdo a la prueba aportada por el Ministerio Público, una vez cometidos los ilícitos penales, el imputado arrastró a la víctima desde la casa para luego arrojarla al interior de una letrina, cubriéndola con un saco plástico, tierra y otras especies, para posteriormente irse del lugar de los hechos; estos antecedentes fueron del todo ponderados en el fallo, indicando el tribunal que, atendida la declaración prestada por el imputado, se configuraba la colaboración que prescribe el artículo 11 N°9 del Código Penal, acogiendo dicha minorante de responsabilidad penal, sin embargo, no puede estimarse que deba entenderse como ‘muy calificada’”, sostiene el fallo.

La resolución agrega: “Que, lo anteriormente expuesto es suficiente para concluir que la sentencia no ha incurrido en vicio alguno que amerite acoger el presente recurso, por lo que se rechazará, al no haberse configurado la causal de nulidad del artículo 373 letra b) del Código Procesal Penal”.

El fallo ratificado, dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 11 de septiembre de 2016, Mónica Elena Mansilla Contreras se encontraba compartiendo bebidas alcohólicas en la casa del condenado y su pareja, produciéndose un altercado entre los dueños de casa. La víctima salió en defensa de la conviviente de Fuentes Cárdenas, quien tomó un cuchillo con el cual agredió a Mansilla Contreras, provocándole múltiples lesiones cortopunzantes en el rostro, abdomen y zona torácica, las que posteriormente le ocasionaron la muerte.

El condenado intentó ocultar el cuerpo de la víctima introduciéndolo a una fosa séptica de la casa, para posteriormente huir en dirección a las comunas de Frutillar y Puerto Montt, donde fue detenido por funcionarios policiales.

Fuente: Maria Teresa Rivera Soto
Siguiente Anterior
*****