“Debemos defender la agricultura y ampliar la mirada y apoyo a los pequeños propietarios”

El parlamentario señaló que es necesario llevar a los demás rubros del sector a los niveles de diagnóstico que ya existen respecto de la carne y la leche, para que la agricultura familiar campesina tenga una visión de futuro amplia y clara, sobre todo pensando en las personas que están detrás.

Tras un mes de reuniones con los distintos gremios que representan al agro de la Región de Los Lagos, tiempo en que ha podido enriquecer la mirada sobre el proyecto de etiquetado de lácteos que presentó en la Cámara de Diputados, el parlamentario PS del Distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval, realizó un llamado a realizar un trabajo serio que permita dar un visión de futuro amplia y clara para la región.

“Al iniciar este trabajo mancomunado con gremios, no nos encontramos en la defensa de rubros específicos: estamos en la protección de la agricultura como concepto amplio y estratégico para el país, también de un estilo de vida, de las personas que están detrás. Por ello, debemos lograr que como Estado seamos capaces de ampliar la mirada y dar una visión más global que muestre oportunidades, sobre todo pensando en nuestra agricultura familiar campesina, que es la más afectada por esta crisis crónica de la leche y la carne, porque no cuentan con las hectáreas suficientes como para resistir coyunturas adversas prolongadas”, explicó el parlamentario.

Espinoza aseveró que como país no podemos sentirnos conformes con que ya en 2014 el documento 152 del Grupo de Trabajo con Cohesión Social, que llevó por nombre “La Agricultura Familiar Campesina”, estableciera como lapidaria conclusión que las fuentes de información existentes no permitían un análisis riguroso, “y así es imposible mostrar caminos transitables para todos”.

“El Estado debe velar por las personas, en este caso los agricultores y sus familias, colocando los incentivos en aquello que más les ayude a mejorar su calidad de vida. Debemos defender y proyectar la actividad lechera y cárnica en todos aquellos predios donde sea a mejor opción, y en eso estamos, pero también debemos dedicar el mismo esfuerzo para determinar si por extensión, calidad de suelo, etcétera, tenemos que recomendar otros rubros a nuestra gente, ya que de lo contrario sólo estamos condenando a miles de pequeñas explotaciones que no les ha quedado más remedio que vender o arrendar sus tierras”, detalló el diputado PS.

El parlamentario fue más allá y afirmó que una defensa de rubros específicos, sin análisis claro de las aptitudes de cada zona y las extensiones de tierra, puede terminar siendo única y exclusivamente negocio para las procesadoras. “En las reuniones que he sostenido con los gremios, la conclusión ha sido clara respecto de que todo predio perteneciente a la agricultura familiar campesina (18 hectáreas de riego básico) sólo puede aspirar a la subsistencia en las actuales condiciones y el único que gana es la planta o el frigorífico que tiene asegurada la materia prima que necesita para su negocio. Pues bien, eso es una muestra de que tenemos que llevar a los demás rubros agrícolas a los niveles de diagnóstico que ya existen respecto de la carne y la leche, para que el sur sea capaz de desarrollar todas sus potencialidades”.

Espinoza concluyó que “sabemos que hay predios altamente rentables en materia de frutas que se desarrollan en 10 a 20 hectáreas. Conocemos también, sin embargo, que la inversión es altísima. Pero, pese a ello, la agricultura familiar campesina cuenta con lo principal: la cantidad de tierra necesaria. La conclusión es que debemos analizar cómo desarrollar la fruticultura, la chacarería, etcétera, en aquellos predios que no tienen futuro en la leche y la carne por ser demasiado pequeños, al tiempo que continuamos los esfuerzos para que los rubros “madre” de la zona se desarrollen de manera sostenible. Para que esto sea posible, hay que evaluar los planes de apoyo en ejecución y acelerar los estudios sobre otras áreas aterrizados a la realidad de cada territorio”.

Fuente: Dpto Prensa - Oficina Parlamentaria
Siguiente Anterior
*****