Declaran Alerta Naranja para complejo volcánico Nevados de Chillán

En coordinación con el organismo técnico, ONEMI mantiene la alerta amarilla, para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián.

Debido a la reciente actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), institución a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) ha resuelto declarar alerta técnica naranja para el macizo, ubicado en la Región del Biobío.

A través del Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), el organismo informó que la decisión de aumentar en nivel de alerta técnica, que se encontraba en amarilla desde el 31 de diciembre de 2015, se fundamenta en el aumento de la presión interna del sistema registrado en los últimos días, el cual podría generar explosiones de mayor magnitud a las registradas hasta ahora.

Al respecto, el Director Nacional de SERNAGEOMIN, Mario Pereira, explicó que de acuerdo a la información recopilada por la RNVV, existe una variación en la actividad del macizo que podría incrementarse en los próximos días. “Se trata de un escenario de mayor preocupación al anterior, por se aumenta el nivel de alerta a Naranja. Hemos trabajado de manera coordinada con el Sistema de Protección Civil, por lo que llamamos a seguir las instrucciones de la autoridad e informarse por los canales oficiales”.

Pereira agregó que se ha intensificado la vigilancia en el Nevados de Chillán, lugar donde existen más de 24 equipos de monitoreo, distribuidos en 11 estaciones. “Nuestros especialistas cuentan con tecnología adecuada para el seguimiento de la actividad volcánica. Lo importante es que nuestras instituciones cuenten con información técnica de lo que está sucediendo, incluyendo el mapa de zonas de afectación potencial”, aseveró.

Durante los últimos días, profesionales de la institución han realizado sobrevuelos y diversos análisis para determinar el comportamiento del domo de lava existente al interior del cráter activo.

En este contexto, esta tarde se realizó en dependencias de La Oficina Nacional de Emergencia una mesa técnica encabezada por el Director Nacional de ONEMI con la finalidad de analizar los cursos de acción asociados al complejo volcánico Nevados de Chillán, en videoconferencia con el intendente, directora regional y autoridades del Biobío. En dicha instancia se determinó mantener –desde el ámbito de la Protección Civil – la alerta amarilla para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián lo que permite reforzar el monitoreo y mantener activadas todas las coordinaciones y recursos disponibles para ser utilizados, en caso de ser necesario. De igual forma, desde la región se definió la nueva zona de peligros potenciales, la que en algún lugar podría extenderse hasta 10 kms desde el cráter del macizo.

Características generales

El Nevados de Chillán, que permanecía en alerta amarilla desde el 31 de diciembre de 2015, corresponde a un complejo volcánico de forma elíptica, de composición que varía entre dacítica a andesítica. Se ubica en la cordillera andina de la Región del Biobío, en el límite de las comunas de Coihueco y Pinto.

Desde principios de enero de 2016, el Complejo ha presentado una inestabilidad en su dinámica interna, lo que indica una condición fuera de su nivel base. Tanto los parámetros derivados de la sismicidad como la actividad superficial observada, consistente en explosiones menores pulsátiles, anomalías térmicas y desgasificación continúa.


Fuente:
ONEMI
Siguiente Anterior
*****