Decretan primer episodio de Preemergencia para Osorno

La Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos informa que para el miércoles 18 de abril se decretó la primera preemergencia del año por contaminación del aire para la comuna de Osorno, según lo dispuesto por Intendencia Regional.

Esta medida se enmarca en el periodo de Gestión de Episodios Críticos -que se extiende entre el 01 de abril y el 30 de septiembre del presente año- del Plan de Descontaminación Atmosférica para la ciudad de Osorno.

Con esta situación se prohíbe en la zona saturada entre las 18:00 y las 24:00 horas el funcionamiento de calderas industriales y calderas de calefacción, con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt, que presenten emisiones mayores o iguales a 50 mg/m3N de material particulado.

La Seremi de Educación suspende actividades físicas y deportivas al aire libre para la totalidad de la comunidad escolar, las cuales podrán ser reemplazadas por actividades físicas de bajo impacto.

Además, la Seremi del Deporte suspende las actividades deportivas al aire libre, salvo en el horario que va de las 11 a las 19 horas, lapso en que solamente deportistas podrán realizar actividad física al exterior.

El Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel hace un llamado a la comunidad al autocuidado sobre todo en periodos de alta concentración de material particulado: “La salud de las personas y el cuidado al Medio Ambiente son dos elementos fundamentales en el programa del Presidente Sebastián Piñera, por lo mismo, además de las restricciones contempladas en el Plan de Descontaminación, es importante que la gente en este periodo de preemergencia se abstenga de exponerse innecesariamente a la contaminación, tanto en la mañana, tarde noche y madrugada, que son los momentos en que el material particulado está en su mayor concentración”, explicó.

La autoridad ambiental recuerda a la comunidad cumplir con las prohibiciones permanentes del Plan: “Está prohibido utilizar chimeneas de hogar abierto, la quema de combustibles o cualquier elemento distinto a la leña; las quemas agrícolas en un radio de un kilómetro del límite urbano, también están prohibidas, sobre todo la quema al aire libre, en la vía pública o recintos privados de hojas secas, restos de podas y de todo tipo de residuos”, puntualizó la autoridad.

Para más información se recomienda visitar la página http://airechile.mma.gob.cl/pronostico-osorno/


Fuente:
Alvaro Fernandez Hernandez
Siguiente Anterior
*****