Diputada Nuyado presenta proyecto que permita salida de Machi Celestino Córdova a su Rewe

La parlamentaria mapuche – Huilliche lamentó que la derecha no haya dado unanimidad para votar el proyecto en la sesión de hoy miércoles.

La diputada Socialista Emilia Nuyado, presentó, este miércoles, un proyecto de acuerdo solicitando al gobierno permitir la salida del Machi, Celestino Cordova, a su Rewe por 48 horas.

La parlamentaria dijo que “es lamentable que el gobierno se este negando constantemente a escuchar y a entender que la salida del Machi a su Rewe es un acto ligado a la espiritualidad que debe tener”.

“Rechazamos que la UDI y RN se hayan negado a poner sobre tabla el proyecto para que fuera votado el día de hoy en la sala. El caso del Machi Celestino debe tener una solución urgente, sobre todo, por el delicado estado de salud en que se encuentra”, dijo la diputada.

Sobre este mismo punto, Emilia Nuyado anunció que están trabajando para que el gobierno modifique el decreto para centros penitenciarios, donde pueda hacerse necesario aplicar el Convenio 169

“Si este tema estuviese solucionado, no tendríamos huelga de hambre tan prolongada y se habría autorizado la salida del Machi a su rewe. Ha llegado la hora de que las autoridades entiendan nuestra cosmovisión y se respeten los convenios internacionales sobre los derechos de los pueblos originarios”, concluyó la diputada Emilia Nuyado.


Fuente:
Comunicaciones Parlamentaria
Compartir en Google Plus