Fidel Espinoza exige al Gobierno transparentar su posición sobre las cooperativas tras dichos de Watts sobre Colun

El diputado por el Distrito 25 indicó que los ataques contra la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión (Colun), reanudados hoy por parte de las sociedades anónimas que acusan competencia desleal, son un llamado de alerta, ya que el ex vicepresidente de Soprole y ahora ministro de Economía tiene bajo su alero el Departamento de Cooperativas.

Un emplazamiento directo al Gobierno para que transparente su posición respecto de las cooperativas realizó hoy el diputado PS por el Distrito 25, Fidel Espinoza, luego de lo que calificó como un inaceptable ataque de la sociedad anónima Watts a la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión (Colun).

“Al atacar a Colun, Watts se pone en la peligrosa línea de los ministros Valente y Varela, quienes durante 2014 avalaron el lobby de Soprole para cambiar la Ley de Cooperativas, con el objetivo de terminar con los beneficios tributarios que, justamente, son el incentivo para la generación de los proyectos asociativos tan necesarios en tiempos de capitalismo desatado”, aseveró el diputado Espinoza.

El parlamentario indicó que en 2014 la zona sur ya vio con preocupación la manera como Soprole/Prolesur atacó en el mismo sentido que hoy despliega Watts en el Diario Financiero a Colun, en una incoherencia enorme, ya que quien controla a esa empresa es una cooperativa de agricultores neozelandeses.

“Quiero recordar, tal como lo denuncié en 2015, que la filial de la cooperativa neozelandesa Fonterra hizo tratativas en el mismo sentido que lo hace ahora Watts, para cambiar la ley en detrimento de lo que consideraban competencia desleal de Colun. Quienes representaron ese lobby fueron el actual ministro de Economía, José Ramón Valente, hasta marzo vicepresidente del directorio de Soprole, y el hoy ministro de Educación, Gerardo Varela, ex presidente de la misma compañía lechera. El primero tiene a su cargo, precisamente, el Departamento de Cooperativas”, dijo Espinoza.

El legislador afirmó que basta buscar en Google para encontrar el calibre de las gestiones de los ahora ministros, quienes en septiembre de 2015 pidieron audiencia al entonces jefe de la cartera, Luis Felipe Céspedes, para señalar textualmente que “actualmente se está tramitando en el Senado un proyecto de ley que modifica la Ley General de Cooperativas. Varios senadores hicieron indicaciones al proyecto, incluyendo el senador Tuma, quien propone una indicación al artículo 4 de la ley que, de aprobarse, ampliaría aún más la exención al impuesto a la renta que le otorgó la Reforma Tributaria a las operaciones entre una cooperativa y terceros, por cuanto crea una ficción por la cual casi cualquier operación con terceros se considera una operación entre la cooperativa y sus socios (las cuales están exentas de impuesto a la renta). Esto atenta directamente contra la libre competencia”.

“Ante este antecedente, no queda más que emplazar al Gobierno para que trasparente si está o no en la línea de sus ministros Valente y Varela para atacar a Colun. A Watts le digo, tal como se lo expresé por carta a su directorio hace cuatro años, si consideran que los beneficios tributarios de Colun son tan positivos, que sigan su ejemplo y se transformen en cooperativa junto con sus proveedores, devolviendo así CALO a sus legítimos dueños. ¿O acaso no saben que CALO significa Cooperativa Agrícola y Lechera de Osorno? Lo mismo para la neozelandesa Soprole/Prolesur: en vez de tratar de cambiarle la cancha a su competencia, denle la oportunidad a los lecheros chilenos de ser parte del procesamiento, tal como lo hacen en Nueva Zelandia”, manifestó el parlamentario.

Espinoza concluyó que el Gobierno tiene que decir de una vez por todas si el llamado del ministro de Agricultura, Antonio Walker, en torno a crear más Colun es legítimo “o viene con la letra chica que termina con los beneficios tributarios que las hacen viables”.


Fuente:
Dpto Prensa Oficina Parlamentaria
Siguiente Anterior
*****