Intendente Jürgensen fija plazos para determinar futuro de relleno sanitario de Curaco

La máxima autoridad regional señaló que "el vertedero de Curaco está colapsado y naturalmente debemos resolver el problema a la ciudadanía".

El vertedero de Curaco en Osorno se encuentra colapsado y según los cálculos de expertos no resistiría más de dos años recibiendo la basura de toda la provincia. Por tal motivo, el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, junto al alcalde de Osorno, Jaime Bertín; el gobernador, Daniel Lilayú, el seremi de Medio Ambiente Klaus Kosiel y el jefe regional de Subdere, Pablo Hernández, realizaron una visita para inspeccionar el actual estado en el que se encuentra el vertedero.

Luego del recorrido las autoridades confirmaron que resulta fundamental reactivar el proyecto de construcción del relleno sanitario en el mismo sector, y así, evitar que otras comunas de la provincia se vean afectadas, ya que frente al actual escenario, el vertedero podría inclusive cancelar la recepción de desechos de otras comunas de la provincia de Osorno. El proyecto para construir el relleno sanitario es encabezado por el Gobierno Regional de Los Lagos y cuenta con el apoyo de la Intendencia. Además, participan la Subdere; la Ilustre Municipalidad de Osorno; el Banco Alemán y la empresa Servitrans.

El Intendente Jürgensen indicó que "esta visita -tanto al vertedero de Curaco como al proyecto del relleno Sanitario- era imprescindible junto a nuestros técnicos y la municipalidad, precisamente para conocer su estado y el problema que tiene la provincia de Osorno con respecto a los residuos sólidos y la solución que podemos entregar".

La máxima autoridad regional agregó que "esto era necesario para tomar una decisión y la decisión es que continuamos con la suspensión o reiniciamos las obras. En este punto me estoy dando un plazo de siete días para resolverlo, pero lo que no podemos hacer es seguir paralizando una solución y manteniendo el vertedero de Curaco, ya que está colapsado y naturalmente debemos resolver el problema a la ciudadanía".

Por su parte, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín manifestó su intención de trabajar en conjunto con todos los actores involucrados para solucionar el problema de residuos que aqueja a la provincia de Osorno. “Concuerdo en gran parte con lo que el Intendente ha planteado. Yo creo que cuando partimos diciendo que hay voluntades para retomar las obras, eso me parece muy bien y creo que vamos en el camino correcto. Sin embargo, debemos tener en consideración los informes que hemos recibido durante los dos últimos años señalando que hay problemas en el terreno”, indicó.


Fuente:
Equipo de Comunicaciones Intendencia Los Lagos
Compartir en Google Plus