La Otra Economía

Fabiola Díaz Rojas, Aldea Artesanal y clienta del Centro de Desarrollo de Negocios Osorno
Hoy en día escuchamos cada vez más conceptos como economía colaborativa, economía solidaria, comercio justo o empresas B, los cuales forman parte de una nueva tendencia en el mercado. Podemos pensar que estamos pasando desde un mundo capitalista hacia un mundo solidario, un lugar en el que valores como la solidaridad, colaboración, ética, honestidad, dignidad, cooperación, van cobrando cada vez más importancia en las personas que forman una comunidad o un grupo de pertenencia, a las que llamamos personas y empresas con identidad social.

En este un nuevo modelo de mercado se generan mejores posibilidades para productores, emprendedores o artesanos, se respeta el medioambiente, el centro de interés es la persona, se busca el bien común, es un lugar con nuevos valores y con sentido humano, con un propósito social, con interés por generar mejores y mayores posibilidades, con ganas de trabajar cooperativamente y con la intención de cambiar la palabra competencia por cooperación.

Así el dar la oportunidad a pequeños productores, emprendedores o artesanos, generar mejores posibilidades para acceder al mercado, promocionar sus productos e historias, ayudarlos a vender y generar ingresos, a ser valorados por lo que hacen, se transforma en una nueva tendencia dominada por un cambio cultural que la sociedad ha permitido porque así lo quiere, cobran importancia las personas, los consumidores a quienes les importa ayudar, quienes permiten hacer conocidos a artesanos o emprendedores, desean que crezcan y prosperen.

Surgen empresas que se enfocan en contribuir para que sus clientes internos se desarrollen, se preocupan en tomar un precio en común acuerdo, dan una relación de trabajo confiable, son responsables con los compromisos acordados, asesoran, buscan condiciones más equitativas y justas. Esto ya lo practican algunas empresas en Osorno, empresas que tienen un propósito claro que las motiva a avanzar. También podemos encontrar Compradores y consumidores conscientes y educados, que buscan comer sano, y que desean ayudar al resto, contentos, y tú qué opinas… ¿te sientes uno de ellos?
Siguiente Anterior
*****