Manual Práctico para la selección, contratación e inducción de personas en Predios Lecheros

La escasez de mano de obra para el sector agrícola es un tema que provoca preocupación en este sector productivo. Para contribuir a hacer un adecuado proceso de selección de personal en la lechería, en el cual trabajador y empleador cumplan sus expectativas y se puedan proyectar juntos dentro de la empresa, el Consorcio Lechero presentó la publicación “Manual Práctico para la Selección, Contratación e Inducción de Personas en predios lecheros”.

Se trata de un texto pionero en Chile, que analiza, revisa y orienta la contratación de personal en el sector primario, altamente sensible en mano de obra, sobre todo por las características productivas de los predios lecheros.

La publicación fue presentada en Osorno a productores de la región de Los Ríos y Los Lagos en el contexto del taller “Aspectos prácticos de la legislación laboral en lecherías”, actividad que se enmarca en el proceso de construcción de la Agenda de Desarrollo Sustentable del Sector Lácteo de Chile al 2021, la cual fue financiada por CORFO.

Al interior del Comité de Personas y Organizaciones del Consorcio Lechero se presentó la necesidad de desarrollar y presentar criterios para la selección y contratación de personas, demanda planteada por los productores. “El productor necesita una metodología que le ayude a llegar a la persona correcta, que tenga las competencias apropiadas que ellos requieren para el cargo. Posteriormente, definimos también la necesidad de dar claridad al productor en temas como los contratos de trabajo para evitar problemas futuros y también entregar una guía para la inducción, esto es, cómo introducir a la persona en las labores del predio y al equipo de trabajo”, sostuvo la coordinadora de Producción Primaria de Consorcio Lechero, Alejandra Viedma. Reiteró que se trata de recomendaciones a seguir, de modo de disminuir el espectro de postulantes para, posteriormente, seleccionar al que se adecue mejor a los requerimientos del cargo.

Parte de la información sobre selección de personal fue obtenida en la plataforma de Dairy NZ, donde se revisó y adaptó. El asesor laboral Manuel Saavedra aportó su experiencia en los temas referentes a documentación y contratación.

El valor de esta publicación, agregó, está en aportar metodología y orden en los criterios de contratación de modo de hacer los procesos exitosos. “Muchas veces se opta por lo más simple, buscando la gente que está disponible, pero el productor no pone atención en el detalle del perfil que necesita, cómo convocar a quienes cumplen con ese perfil y cómo se puede tomar una buena decisión”. Las tecnologías de información son un aporte y han contribuido a abrir el espectro a la hora de buscar personal, resumió, tema en que los productores y trabajadores se están abriendo mucho. Esto contribuye a pasar del “boca a boca” a una selección de personal más moderna y profesionalizada, con menos rotación de las personas en los cargos.

Este manual es descargable en forma gratuita desde el sitio web http://www.consorciolechero.cl/industria-lactea/wp-content/uploads/2018/04/MANUAL_PR%C3%81CTICO_PARA_LA_SELECCI%C3%93N_CONTRATACI%C3%93N_E_INDUCCI%C3%93N-DE_PERSONAS_EN_PREDIOS_LECHEROS.pdf.


Fuente: Hardy Avilés Acevedo

Siguiente Anterior
*****