Marcha en Osorno en apoyo a Machi Celestino Córdova

Comunicado Público

A la Nación Mapuche y a la sociedad en general informamos que el día 6 de abril representantes de las comunidades del Futawillimapu acudimos a visitar la autoridad ancestral y espiritual de nuestro pueblo Machi Celestino Córdova que se encuentra recluido en la cárcel de Temuco hace 5 años.

Ante la nula acogida del Estado el Machi ha decidido realizar una huelga de hambre que hoy cumple 87 días. Hemos confirmado que su estado es crítico y de riesgo vital. Su salud física y espiritual está gravemente deteriorada ante lo cual creemos importante informar sobre sus demandas. Su principal petición de carácter urgente es la salida a su rewe por 48 horas para realizar su ceremonia.

El segundo petitorio es ejercer libremente la espiritualidad y actividad ceremonial en el interior y exterior de las cárceles del país. Cabe recordar que dichos petitorios son posibles de realizar bajo el alero del Convenio 169 de la OIT ratificado en Chile hace 9 años. Frente a esto las comunidades williche expresamos nuestro apoyo y exigimos al Estado y a sus distintas instituciones correspondientes la pronta solución. Hacemos un llamado a todas las comunidades Mapuche y organizaciones mapuche y no mapuche a manifestarse pues no podemos estar ajenos a tal grave y lamentable situación que el Estado de Chile nuevamente nos somete.

Convocamos a una marcha para hoy lunes 9 de abril a las 18:30 hrs en la Plazuela Yungay de Osorno.

Seguiremos organizándonos y alzando nuestra voz en contra de las justicias y amenazas en contra de nuestro pueblo.

Comunidades y autoridades Mapuche Williche.


Fuente:
M.C.
Siguiente Anterior
*****