Ministra Marcela Cubillos: “Esta vez el proceso sí se ajustará a derecho”

“Como Gobierno queremos asegurar que esta vez el proceso sí se ajustará a derecho. La sentencia que hemos conocido hoy no se pronuncia sobre el fondo del proyecto sino sobre las ilegalidades en que habría incurrido el Comité de Ministros y la Comisión de Evaluación Ambiental Regional”. Con estas palabras la Ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, se refirió a la sentencia del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta que ordenó retrotraer el proceso a la etapa posterior al ICE (Informe Consolidado de Evaluación).

“El respeto a la institucionalidad y a la ley es la principal garantía que tienen todos los ciudadanos. El tribunal ha fallado, y ha ordenado que se proceda a una nueva votación por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, esta vez ajustada a derecho”, agregó la ministra.

Por tanto, conforme a la sentencia, es la Comisión de Evaluación ambiental Regional la que deberá proceder a una nueva votación del ICE. La Comisión de Evaluación Ambiental Regional es presidida por el Intendente e integrada por los Seremis de Medio Ambiente, Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, Agricultura, Vivienda, Transportes, Minería y Desarrollo Social. En esta instancia, el Director Regional del SEA actúa como secretario ejecutivo.

A juicio del tribunal, tanto la resolución de la Comisión de Evaluación y la del Comité de Ministros tienen vicios que las harían ilegales, entre otros:

a.- Haber infringido el principio de congruencia por haberse incorporado temas nuevos que no habían sido cuestionados en la fase de evaluación.

b.- No haberse actuado con la debida fundamentación.

c.- Haber infringido el principio de igualdad ante la ley.

d.- Haberse faltado al debido proceso, que es una garantía constitucional.

La ministra Marcela Cubillos terminó señalando que “Chile tiene leyes ambientales claras y se deben cumplir. Por todos: titulares de proyecto, comunidades, organizaciones y, sobre todo, por parte de las autoridades”.

Fuente: Alvaro Fernandez Hernandez
Siguiente Anterior
*****