Osorno contará con nuevo CESFAM con SAR

Esta semana se realizó la firma de entrega de terreno para comenzar las obras del nuevo Centro de Salud Familiar más Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) en el sector Chuyaca, traspaso que estuvo encabezado por el Alcalde de Osorno, Jaime Bertín, y la Directora (s) del Servicio de Salud Osorno, Muriel Muñoz.

La Directora (s) del Servicio de Salud Osorno, Muriel Muñoz, explicó que la nueva infraestructura de salud primaria beneficiará a más de 20 mil usuarios del sector oriente de la comuna de Osorno, ayudando a disminuir la alta demanda de atenciones médicas que hoy otorgan los equipos de salud del CESFAM Marcelo Lopetegui, además permitirá descongestionar la Urgencia del Hospital Base San José porque este diseño contempla un Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR).

En ese sentido, añadió que el SAR tiene contemplado una serie de prestaciones a la población usuaria, entre ellas una Sala de Rayos X y Laboratorio facilitando la toma de exámenes en el momento , evitando con ello la derivación a otro centro de salud.

Por su parte el Alcalde de Osorno, Jaime Bertín, argumentó que este nuevo establecimiento de salud será uno de los más modernos de Osorno y vendrá a dignificar la calidad de la atención y a responder las demandas de los usuarios.

Para el Subdirector Médico del SSO, Dr. Jorge Castilla, esta obra significa dar un paso importante en la salud para la comuna, no tan sólo en infraestructura y equipos, sino también porque entregará más seguridad y calidad a la población usuaria, aportando además a disminuir las atenciones de urgencia del Hospital Base, puntualizó.

El SAR contará con Servicio de Rayos X, 4 camillas de observación de pacientes, 4 camillas de diagnóstico médico, 3 sillones de espera secundaria, 1 sala IRA-ERA, box de reanimación con salida directa a ambulancia, entre otros.

La construcción considera una inversión total de 6.369.492 mil millones de pesos, con una superficie de 3.061,7 m2, de los cuales 2.482 m2 corresponden al CESFAM y 578 m2 para el Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR).

El SAR tiene previsto trabajar de lunes a viernes entre las 17:00 y las 08:00 horas, mientras que los fines de semanas y festivos permanecerá operativo las 24 horas del día.

Fuente: Katherine Salazar
Siguiente Anterior
*****