Sergio Willer: “La tipificación de la Carne es un fraude al consumidor”

Director de SAGO valoró disposición del ministro Walker a eliminar la norma.

Como un “fraude al consumidor”, calificó el director de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G., la norma de Tipificación de la Carne pro cronometría dentaria que el ministro de Agricultura Antonio Walker se comprometió a eliminar, tras la reunión que sostuvo con los gremios del sector en el recinto SAGO, el pasado jueves.

En entrevista con País Lobo, Willer señaló que desde la entrada en vigencia de esta norma que estaría próxima a ver su final, la masa ganadera chilena haya experimentado una pérdida de más del 40% sobre el mayor conteo del año 1997, hasta llegar ahora a alrededor de 2,5 millones. La cronometría dentaria –edad del animal- determina qué carne es o no “V” y en el caso de la extranjera es más encima de dudosa rotulación -pasan U por V- sin contar que se pasa además Cebú como bovino, lo cual no es considerado por la norma de tipificación.

“¿Es la edad la que establece la calidad de este producto? Para nada, es más, en aspectos de calidad influyen muchos otros factores no considerados en la norma. ¿La oferta proveniente del exterior que se ofrece como “V” es tal? Tampoco. ¿Qué estamos haciendo como país al seguir adelante con esta normativa? Simplemente, obligar a los agricultores y ganaderos a competir con freno de mano. ¿Es eso culpa del Mercosur? No. Somos nosotros mismos los que nos hemos amarrado a estas reglas, otorgándole gratuitamente al retail una herramienta para castigar el precio de la carne y del ganado nacional”.

El director de SAGO A.G. indicó que los grandes supermercados que manejan el 77% de la oferta, han promocionado una sola categoría, la V, que no tiene que ver necesariamente con calidad, dejando fuera otras que a la experiencia del consumidor son similares e incluso, en algunos cortes, superiores, “pero lo más increíble que todas las falsas “V” del exterior pueden estar en la góndola y nosotros, por cumplir con esta norma que priva al consumidor de cortes buenísimos, nos quedemos afuera. Todo esto ha llevado que apenas el 20% de la carne que se consume en Chile sea de esta tierra”, concluyó.


Siguiente Anterior
*****