Trabajadores/as del INIA fortalecen unidad y coordinación con la CUT

Dirigentes de la Federación de Trabajadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, se reunieron este miércoles en la sede de la CUT para analizar los desafíos del gremio ante el cambio de autoridades del INIA tras la llegada de la nueva administración del Presidente Sebastián Piñera. Oportunidad en la que miembros del Comité Ejecutivo de la Central, juntos con saludarlos y convocarlos a trabajar unidos para fortalecer la CUT, expusieron a los asistentes las principales líneas de trabajo en las que está comprometida la Central en el marco de su proceso de autorreforma sindical.Luego de finalizada la reunión, Julia Requena, vicepresidenta de la Mujer de la CUT, indicó que la instancia sirvió pata “…recibirlos, contarles un poco en lo que estamos y convocándolos a que se unan al trabajo de la Central por todos los desafíos que se nos vienen; se trata de grandes desafíos en los cuales nos va ir bien, siempre y cuando prevalezca la unidad, donde estemos tirando todos del mismo carro y donde podamos seguir avanzando con todas las diferencias y temáticas que tengamos, pero todos juntos”. En el encuentro participaron también José Manuel Díaz, tesorero nacional, Administración y Gestión; Tamara Muñoz, vicepresidenta de Relaciones Internacionales y Ramón Chanqueo, consejero nacional y coordinador de la Mesa del Sector Público (MSP) de la CUT.

La presidenta de la federación, Blanca Toledo, calificó como “muy grato” el encuentro con los dirigentes de la CUT: “hemos tenido una acogida bastante grata, muy fraterna, de una manera muy positiva que habla muy bien de la Central de Trabajadores a la cual pertenecemos, habla muy bien de la casa del trabajador y de las personas que nos están hoy día representando como trabajadores y que se está haciendo un trabajo que realmente fortalece a las organizaciones sindicales. En estos momentos nos sentimos fortalecidos por tener el apoyo y la acogida de nuestra Central que siempre ha sido nuestra”.

Uno de los temas que abordaron con la CUT fue su incorporación a la MSP ya que el INIA está vinculado al ministerio de Agricultura: “nosotros recibimos el reajuste del sector público y para nosotros es muy importante la labor que está ejecutando hoy en día la Central Unitaria de Trabajadores y también queremos ser parte de esa Mesa. Como INIA nos vamos a incorporar ahora, haciendo las gestiones que corresponden”. La federación agrupa a trabajadores operarios del INIA comprendidos entre las ciudades La Serena- Vicuña hasta Coyhaique-Punta Arenas.

En tanto, Tamara Muñoz, los invitó a participar en la revisión del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referido a los Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes (adoptado en Ginebra, en junio de 1989, siendo ratificado por Chile en septiembre del año 2008, entrando en vigencia en septiembre del año 2009). La OIT, año a año, elige una serie de convenios vigentes para su revisión y balance por parte de los gobiernos, trabajadores y empleadores. En este 2018, entre los que serán sometidos a este análisis, está el 169.

Muñoz, dijo que los dirigentes se mostraron interesados en esta temática: “manifestaron su voluntad de trabajar en conjunto con nosotros a propósito de hacer esta convocatoria amplia a la revisión de este convenio que es bastante importante”, explicando que la revisión consiste en “hacer comentarios de cómo ha estado funcionando el convenio, cuáles son la falencias o cómo el Estado ha respondido al convenio (…). Nosotros como trabajadores, hacemos nuestro análisis y eso se manda a la comisión de expertos de la OIT para efectos que tomen resoluciones y recomendaciones” en relación al análisis planteado por las partes involucradas. La idea, precisó, es hacer una revisión con la participación de todas las organizaciones que de alguna u otra forma tienen vínculos con este convenio; revisión, agregó que se hará no solo desde la mirada del mundo del trabajo sino que mucho más amplia y transversal.


Fuente:
Blanca Toledo
Siguiente Anterior
*****