A 10 años de la erupción del volcán Chaitén SERNAGEOMIN lanza pagina web

Variadas acciones ha realizado el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) por la conmemoración de los 10 años de la erupción del Volcán Chaitén, hito que significó un cambio en el trabajo de emergencias volcánicas en el país.

Una de las últimas acciones fue el lanzamiento de una web especial, que recopila información geológica general, imágenes exclusivas del hecho, además de una cronología de los primeros días de la erupción del macizo de la Región de Los Lagos. La web además, incluye información sobre el registro eruptivo e información del monitoreo volcánico en el país.

Al respecto, el Director Nacional de SERNAGEOMIN, Mario Pereira, relevó las iniciativas de difusión relacionadas a los 10 años del volcán Chaitén. “Nuestra intención es acercar a la comunidad la información disponible, de modo tal que esté informada y conviva preventivamente con los volcanes. Para ello utilizamos todas nuestras plataformas”, dijo.

La autoridad destacó el trabajo que realiza el Servicio, tanto en la vigilancia volcánica que se realiza 24/7 desde el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), como sobre el conocimiento geológico de los volcanes, plasmado en los mapas de peligros volcánicos realizados por SERNAGEOMIN.

El sitio es de fácil navegación y puede adaptarse a cualquier dispositivo. Quienes quieran acceder deben ingresar directamente en http://www.sernageomin.cl/especialchaiten.

Feria y exposición

Dentro de las actividades realizadas en terreno, se destaca la V Feria de Divulgación Volcánica, organizada por SERNAGEOMIN. La actividad realizada en el gimnasio municipal de Chaitén, congregó a cientos de personas, quienes pudieron ser parte de exposiciones interactivas, talleres y módulos fijos donde se exhibieron rocas y minerales, fotografías, mapas, información sobre acciones de prevención y mitigación de riesgos.

Además, en la ciudad se realizó un City Tour guiado por profesionales de SERNAGEOMIN, en las cercanías de la comuna de Chaitén, en donde residentes y visitantes pudieron observar los impactos de la erupción .

En tanto, en el Centro de Arte Molino Machmar de Puerto Varas, fue inaugurada una exposición fotográfica sobre el volcán Chaitén, donde distintos gráficos y profesionales realizaron un registro de la erupción ocurrida la noche del 1 de mayo de 2008.

Fuente: Oficina de Comunicaciones Servicio Nacional de Geología y Minería
Siguiente Anterior
*****