Diputado solicita a Ministra más estaciones de monitoreo del aire para Osorno

Además pidió estaciones para otras 5 comunas. Ministra Marcela Cubillos comprometió visita a nuestra zona en los próximos días para conocer en terreno la gravedad del problema y cómo reforzar medidas preventivas y correctivas.

El diputado de la Región de Los Lagos, Javier Hernández, nuevamente cumplió su promesa, cuando hace unas semanas -y antes de darse a conocer los resultados del reporte anual de Calidad del Aire Urbano de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- comprometió llevar hasta La Moneda la preocupación de la ciudadanía por los niveles de toxicidad del aire que respiramos en Osorno.

El estudio de la OMS no haría más que darle la razón al parlamentario. Osorno se ubica en el puesto 3 en contaminación del aire entre las ciudades de Chile, y en la posición 11 de América. Esto, de acuerdo a datos proporcionados por estaciones de monitoreo de la calidad del aire en más de 4.350 ciudades de 108 países a nivel mundial.

Sobre la gravedad de la situación para la ciudadanía, Hernández se reunió a dialogar con la Ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, en la perspectiva de reforzar todas las medidas que se están tomando en lo que se relaciona con las metas trazadas en materias como recambio de calefactores y aislación térmica de las viviendas.

Según el parlamentario, hay que seguir buscando articulaciones con los ministerios y desplegar una coordinación integral que emane desde la Intendencia. “Hemos acordado que la Ministra Cubillos concurrirá a la ciudad de Osorno, ya que quiere hacer observaciones directas y conversar con las personas, pero también influir sobre las autoridades regionales para que, efectivamente, el foco de todos los programas de descontaminación estén concentrados en Osorno y no dispersos en toda la región de Los Lagos”, aseveró.

Del mismo modo, y con resumen ejecutivo en mano, el parlamentario concretó su compromiso de llevar hasta La Moneda la preocupación zonal por dotar a las comunas de Río Negro, Purranque, Llanquihue, Frutillar y Los Muermos de estaciones de monitoreo de la calidad del aire, como primera acción direccionada a dotarlas de planes preventivos que ayuden a evitar mayores problemas de polución de Osorno al sur.

Hernández también solicitó se instalen más estaciones de monitoreo de la calidad del aire en la comuna de Osorno. “Para que podamos detectar dónde, en qué puntos específicos de la ciudad se está provocando la mayor parte de la contaminación, de manera de focalizar en esos sectores los programas para ayudar a disminuir los niveles del problema del aire”, subrayó el diputado.

Considerando que ya en el año 2013 un estudio pormenorizado del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello ya colocaba a Osorno como la ciudad que lideraba las posiciones por concepto de contaminación por material particulado fino -proveniente de humo de chimeneas industriales, locales comerciales y viviendas particulares- el smog en la comuna ya no es un hecho aislado ni novedoso.

Javier Hernández hizo un llamado a no sentenciar drásticamente el Plan de Descontaminación Atmosférica, y esperar la visita de la Ministra Cubillos y las acciones de reforzamiento que resulten de esa inspección en la zona, e invitó a apoyar el despliegue educacional respecto a medidas preventivas al alcance de toda la comunidad. “Todos deben apoyar y comprender que este es un daño a la salud de las personas, y es por ello que se adoptan planes y medidas de descontaminación que deben operar eficientemente, pues la opinión pública comienza a sentir que no se avanza y se empieza a producir un grado de frustración importante”, concluyó.

Fuente: Of. Parlamentaria
Siguiente Anterior
*****