Productores aprenden a manejar plagas en forma amigable con el medio ambiente

Integrantes del GTT Agroecológico Mapuche Huilliche de Osorno se capacitaron en técnicas que permiten controlar enfermedades en frutales con apoyo de INIA Remehue.

Con el propósito de desarrollar una agricultura sustentable, con el menor impacto en el medio ambiente, productores del GTT Agroecológico Mapuche Huilliche de la Provincia de Osorno se capacitaron en el manejo integrado de control de plagas y enfermedades, orientado al cultivo de frutales.

Dicha actividad se realizó en la localidad de Pichilcura, comuna de Osorno, donde especialistas de INIA Remehue, entregaron recomendaciones para lograr un producto de calidad, donde el desarrollo del cultivo no necesariamente implique el uso de agroquímicos. El extensionista del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Pablo Jil, comentó “Queremos hacerles entender a los agricultores que no solamente existe un control químico sino también hay otros de tipo cultural, biológicos y orgánicos como medidas de mitigación que ellos pueden realizar desde la preparación del suelo hasta la cosecha. Si ellos efectúan bien esos manejos, el control químico puede ser el último recurso que a los productores les pueda quedar”.

Lo anterior- se dijo- permitirá que, a corto, y a mediano plazo, los agricultores tengan una reducción de los costos, con el consecuente mejoramiento de la rentabilidad del negocio y la posibilidad de generar productos más saludables para ofrecer a los consumidores.

Mauricio Toledo, productor de la Comunidad Indígena Lutún, sector Polloico, valoró el encuentro señalando que “logramos aprender que podemos proteger nuestros cultivos de las plagas y enfermedades de forma natural utilizando los recursos que tenemos en nuestro entorno, sin utilizar productos químicos. Nos ahorramos el costo de comprar los productos químicos y ayudamos también a proteger nuestro medioambiente y también nuestro suelo que es el nicho de desarrollo de los pequeños agricultores”.

En tanto, el doctor Josué Martínez Lagos, coordinador del GTT Agroecológico Mapuche Huilliche de Osorno precisó que “ayudar a los productores mapuches es un gran reto, sin embargo a través de la extensión agrícola podemos facilitar el acceso a información y nuevas tecnologías. Realizar un dialogo de saberes con las comunidades y ayudar así a implementar nuevos y mejores sistemas de producción con una visión agroecológica, que en general no solo depende de la disponibilidad de recursos económicos, sino que están directamente relacionados a brechas de conocimiento y de adecuada instrucción respecto a la mejor manera de aplicar las tecnologías disponibles. Esto a la larga aumenta la eficiencia productiva de nuestros agricultores e impacta positivamente en la calidad de vida de las comunidades mapuches”.

El GTT Agroecológico Mapuche Huilliche de Osorno, está integrado por 4 comunidades indígenas de la provincia. A través de él, INIA Remehue genera transferencia de conocimientos en ámbitos como producción de alimentos en sistemas agroecológicos y la gestión de recursos hídricos prediales, entre otros; todos temas priorizados por los mismos productores participantes en la iniciativa de extensión agrícola.

Fuente: Elisa Barria
Compartir en Google Plus