¿Qué tienen Osorno y las regiones que proponerle a Sebastián Piñera?

En Santiago, este Jueves 10 de Mayo, se realizó el Desayuno Anual de Empresarios de la Construcción, en el Gran Salón de Casa Piedra y en el marco de la "Semana de la Construcción", principal evento gremial de la Cámara Chilena de la Construcción.

La jornada comenzó a eso de las 08:30 con un discurso de Sergio Torreti, Presidente de la CChC, quien presentó al Presidente de la República y otras autoridades del sector público y privado, además de socios del gremio, el documento: "Desarrollo Territorial de Chile. 7 propuestas desde las regiones", texto que recoge los resultados del proceso de reflexión del diálogo realizado durante el segundo semestre de 2017 en sus 19 cámaras regionales con el propósito de elaborar propuestas orientadas a promover el progreso equilibrado del territorio nacional.


Luego de las palabras del Presidente de la CChC fue el turno del Presidente de la República, quien manifestó la importancia de gestionar la infraestructura como una política de largo plazo, que permita diseñar y financiar cartera de proyectos que se mantengan en el tiempo, así como de disminuir la conflictividad en los contratos de obra pública, pensando en más de los cuatro años de cada gobierno.
 

En la misma línea, Torreti señaló que "esta fue una experiencia inédita para nuestro gremio y tiene un gran valor por cuanto son las propias voces regionales las que manifestaron lo que sueñan para el desarrollo de su territorio y sus habitantes. Con las propuestas que hoy le hemos entregado al Presidente Piñera buscamos aportar a una discusión pública que es clave para el progreso de todo el país".

Las siete propuestas para el desarrollo regional son las siguientes:

1. Articulación interregional para el desarrollo sostenible: Promover la articulación entre las regiones a través de macrozonas que compartan características y potencialidades comunes y, a futuro, repensar la actual división político-administrativa del país, agrupando territorios en virtud de estas características y potencialidades.

2. Definición de instrumentos para un ordenamiento territorial coherente con las estrategias de desarrollo: Corregir la actual institucionalidad para garantizar la existencia de instrumentos de planificación y ordenamiento territorial y comunal que -definiendo las condiciones para el desarrollo de actividades económicas en el territorio- permitan una adecuada y oportuna ejecución de los proyectos de inversión.

3. Fortalecimiento de la democracia, los liderazgos y la autonomía administrativa de los territorios: Avanzar hacia una mayor autonomía política y administrativa de los territorios, que les permita diseñar y gestionar con propiedad su estrategia de desarrollo, en sintonía con las realidades locales e interregionales.

4. Creación de una estrategia fiscal de avance progresivo que potencie el desarrollo equilibrado del territorio: Avanzar progresivamente hacia un sistema tributario que permita a las regiones una mayor captura de la riqueza que se genera en ellas y autonomía en el uso de estos recursos, de modo que constituya una palanca clave para concretar las distintas estrategias de desarrollo que se generen a través del territorio.

5. Articulación e estrategias de desarrollo productivo con políticas de formación y atracción de talentos: Diseñar estrategias locales, interregionales y nacionales enfocadas en el fortalecimiento del capital humano de las regiones, que permitan formar y atraer talentos. Estas estrategias deben abordar conjuntamente al menos tres ámbitos: pertinencia y calidad de la oferta educacional, oportunidades laborales y condiciones de vida.

6. Planes maestros de inversión en infraestructura, con mirada de largo plazo y alineados con las estrategias de desarrollo: Desarrollar a nivel de regiones y macrorregiones planes maestros de inversión en infraestructura que consideren aspectos como:
a) inversiones para el desarrollo social
b) inversiones básicas para el funcionamiento de la economía
c) inversiones en logística y conectividad
d) inversiones gatilladoras de nuevos polos de desarrollo y/o actividades productivas
e) conectividad digital

7. Contar con una política de estado que convierta el turismo en un sector económico estratégico: Darle al turismo el carácter de Política de Estado y diseñar -bajo una lógica sustentable, multisectorial y de largo plazo- una Estrategia Nacional de Turismo, que permita identificar las potencialidades turísitcas de los territorios, cuantificar las inversiones necesarias para materializarla y comprometer las inversiones públicas respectivas.


Así mismo, fue confeccionado el libro "Construyamos Chile desde Regiones", que contiene un completo registro del diagnóstico y las propuestas emanadas desde cada una de las 19 ciudades en las que se llevó a cabo este proceso a lo largo del país. Para saber más respecto a la mirada local, conversamos con Paulo Arce Moreno, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Osorno. Sus palabras fueron las siguientes:

Restando solo un día del principal evento anual de la CChC, puede encontrar el itinerario de mañana, Viernes 11 de mayo en el siguiente enlace: http://semanadelaconstruccion.cl/evento/encuentro-construccion-universidad/

Fuente: Yinki Lobo
Compartir en Google Plus