Semaforización mejoraría tiempos, seguridad y fluidez del tránsito en Osorno

Nueva tecnología favorecerá a 59 intersecciones del centro de Osorno, y permitirá monitorear y controlar los tiempos de los semáforos, para hacer más eficiente el desplazamiento por dichas vías.

En junio próximo, la ciudad de Osorno contará con una red de semáforos modernos, los cuales permitirán su control y monitoreo remoto, orientado a entregar mayor seguridad al tránsito de vehículos y peatones, como a disminuir la congestión y los tiempos de desplazamiento.

El objetivo de éste proyecto fue el de estandarizar bajo la normativa de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) todas las características físicas, operativas y conectivas en 59 intersecciones semaforizadas de los principales ejes de la comuna, además de instalar siete puntos de monitoreo e instaurar un Nodo de Conexión al Sistema UOCT de la región de Los Lagos. Todo ello, con el propósito de administrar y gestionar la operatividad de los semáforos a distancia, desde el Centro de Control de Tránsito de Osorno, tanto en su funcionamiento como en su sincronización.

Para ello, el proyecto, denominado Sistema de Control de Área de Tránsito (SCAT) Osorno, contempla entre otros la instalación de cámaras de monitoreo para la visualización en tiempo real la de situación de tránsito en un momento determinado.

De acuerdo con lo expresado por el Gobernador Provincial de Osorno, Daniel Lilayú Vivanco, esta tecnología significará una importante mejora en la calidad de vida de quienes transitan por la ciudad. “Esto significa mayor seguridad para todos nuestros vecinos, con especial dedicación a quienes tienen alguna discapacidad. Un racional ordenamiento del tránsito vial, se traduce en mayor ahorro económico por el uso de tecnología nueva con luces LED, que aporta a la descontaminación de Osorno, porque agiliza el tránsito impidiendo que un vehículo al estar mucho tiempo detenido emita gases contaminantes, procurando así una mejor calidad de vida con mejores índices en salud también”, comentó la autoridad.

El proyecto

Con el objetivo de beneficiar a los cerca de 120 mil usuarios de las principales vías de la ciudad, se diseñó este modelo de semaforización, cuyos equipos estarán interconectados con el Centro de Control de Tránsito de Osorno, pudiendo sincronizarse o ajustar los tiempos de esos semáforos, en función de congestión vehicular, emergencias, etc.

Al respecto, el Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes Morales, detalló que estos trabajos permitirán rebajar en cerca de 23% los tiempos de viaje, sumado a otros múltiples beneficios. “Este recambio de tecnología significará no solo una mejora sustancial en los tiempos de viaje, sino que también se traducirá en una disminución del consumo eléctrico de estos elementos en la comuna gracias a la incorporación de lámparas led y, lo que es más importante, una reducción en la tasa de accidentalidad asociada con el funcionamiento de semáforos bajo norma UOCT”, puntualizó.

El Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) Región de los Lagos es el mandante de este proyecto, cuyo monto de inversión supera los $ 2.700 millones, es financiado por la Subsecretaría de Transportes y, a la fecha, presenta un nivel de avance en sus obras cercano al 85%.

En lo particular, esta nueva tecnología operará en el área comprendida entre los ejes Los Carrera, Ercilla, Zenteno y Manuel Rodríguez, estableciéndose ya una serie de procesos administrativos que podrían concluir en sanciones y multas, por ejemplo, en el caso de que la empresa constructora vuelva a retrasarse en la entrega de las obras.

Fuente: Christian Pérez
Siguiente Anterior
*****