SII acoge propuesta de Diputado Jurgensen

El Diputado por el distrito 25, Harry Jurgensen:

Declaraciones del Diputado en la Camara:

"La resolucion exenta del servicio de impuestos internos nro 2 de enero de 2018 que impone nuevamente la retención de IVA partir del 01 de mayo de este año a la venta de diversos productos en función a la categoría de contribuyente determinada por el SII.

Esta resolucion excenta daña a la agricultura familiar campesina y a pymes, retrotrae la situación existente hasta el momento, a la resolución excenta del servicio de impuestos internos numero 39 de 2008, porque ahora la facturacion es electronica y el servicio fiscalizador cuenta con la información en tiempo real en forma inmediata y por lo tanto la retención no se justifica.

A partir de la facturacion electronica se dejo de considerarles a este grupo de contribuyentes en la categoria de “contribuyentes de dificil fiscalizacion” pues reitero, permite al servicio de impuestos internos contar con la informacion en tiempo real y actuar en consecuencia.

Esta medida presidente afecta de forma negativa a las pymes y micropymes, y agricultura familiar campesina ya que además no siempre el pago de sus facturas es al contado, sabemos que esto puede tomar 30, 60 o 90 dias, y ademas afecta sin dudas su reducido capital de trabajo

Presidenta es nuestro deber ayudarle a las pymes y micropymes y a la agricultura familiar campesina, debemos asegurarles también a ellos mas competitividad, mas fomento y recuperacion como a toda la actividad economica del pais

La retención del iva le quita recursos a los emprendedores mas necesitados!!

Es por esto que solicito estimadas diputadas y diputados apoyar este proyecto de resolucion para que esta medida sea revertida y se mantenga la situacion previa a la resolucion excenta nº 2 del 12 de enero 2018 y que no se afecte con la carga de ser sujeto de retención del impuesto al valor agregado a esta categoría de contribuyentes.

Presidente: debemos exigirle al servicio de impuestos internos que haga la pega y no meta a todos los contribuyentes de esta categoría en el mismo saco y que identifique bien al los que si!!! son de difícil fiscalización."

Fuente: José Rodríguez
Siguiente Anterior
*****