Vecinos de "Cañal Bajo" que reclaman contra empresa de áridos por falta de agua

Representantes de más de 80 familias del sector de Cañal Bajo en Osorno, se reunieron con el diputado DC Sergio Ojeda, para denunciar el accionar de una empresa extractora de ripio presente en el lugar, que ha utilizado de manera excesiva el agua de fuentes subterráneas para hacer lavados de maquinarias y para el funcionamiento de una máquina chancadoras de piedra y tierra, en una extensión de aproximadamente 2 kilómetros.


El parlamentario quien dialogó con los vecinos afectados señaló que “por lo que me han relatado las personas que habitan la zona, esta empresa extractora de áridos a interrumpido el flujo natural de las aguas subterráneas, debido al uso desmedido de este recurso natural, provocando con ello el secado de pozos y vertientes que son una fuente esencial, que abastece de agua a toda una comunidad”.

Por otra parte expresó que “he estado gestionando hace más de un año la interrupción de los trabajos de esta empresa ante el Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, sin embargo aún no he tenido una respuesta favorable al respecto. Por ello en una decisión ya desesperada, los habitantes de esta localidad que comprende, Los Tijerales, Los Sauces y Los Alerces, resolvieron realizar una acción más contundente ante la indiferencia de la empresa que persiste en los trabajos de extracción de áridos, no importándoles el daño que originan”.

Asimismo relató que “los vecinos me comentaron que desde que se instaló esta empresa en el lugar, ha consumido toda el agua que corre por los esteros y las profundidades. Esta es una zona habitacional en expansión donde actualmente habitan más de 80 familias que han sufrido por falta de agua”.

Finalmente, Ojeda manifestó que “nos entrevistaremos con el Intendente Regional, con el Seremi de Obras Públicas, el Director Regional de Obras Públicas y el Director Regional de Obras Hidráulicas e insistiremos en que se suspendan los trabajos de esta empresa, porque ya la situación se torna insostenible”.


Fuente: diputadoojeda@gmail.com
Siguiente Anterior
*****