Resultado de solicitudes de libertad condicional de Osorno, Valdivia, Río Bueno y La Unión

La Comisión de Libertad Condicional de la Jurisdicción de Valdivia realizó su segunda sesión del año, oportunidad en la que revisó un total de 310 solicitudes de los condenados de distintos recintos penales de la jurisdicción.

El trabajo de la comisión se inició el pasado 19 de octubre y finalizó el viernes 4 de noviembre, con la asistencia –como invitada oyente- de la defensora penal penitenciara, Marcela Tapia, quien pudo apreciar la aplicación de los criterios técnicos que contempla la ley para esta instancia.

Durante esta segunda sesión, la Comisión aprobó la solicitud de 272 postulantes.

La Comisión de Libertad Condicional -que se rige por el Decreto Ley Nº 321 del año 1925 y su reglamento- fue encabezada por el ministro Juan Ignacio Correa e integrada por los magistrados María Soledad Piñeiro, Daniel Mercado y Germán Olmedo del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia y el juez Marcelo Leiva del Juzgado de Garantía de la ciudad.

Los miembros de la Comisión resolvieron las solicitudes de otorgamiento de libertad condicional de los internos, considerando los siguientes factores:

a) cumplimiento efectivo de la mitad de la condena que se le impuso por sentencia definitiva, salvo los casos establecidos por la ley en que se requiere los 2/3 (delitos graves);
b) haber tenido conducta intachable en el establecimiento penal durante los últimos 3 bimestres;
c) haber aprendido un oficio si hay talleres donde se cumple la condena
d) haber asistido con regularidad a las escuela y conferencias educativas del penal.

Fuente: Maria Teresa Rivera Soto - mtrivera@pjud.cl
Siguiente Anterior
*****