Consolidar y proyectar nuestros avances

Por Francisco Reyes Castro Seremi de Gobierno Región de Los Lagos

Hace exactamente 2 años, un 30 de diciembre de 2014, la Presidenta de la República Michelle Bachelet, firmó en Puerto Montt el proyecto de ley que consagra por primera vez en la historia de Chile, la elección democrática y directa de los intendentes. La reforma constitucional, uno de los aspectos más relevantes de la Agenda de Descentralización del Gobierno, se hizo realidad este jueves 29, en lo que es un paso histórico en materia de profundización democrática y en favor de los territorios.

Con la promulgación, contamos por primera vez con un marco que reconoce a las personas el derecho a elegir sus propios representantes, ya no sólo a consejeros regionales, alcaldes o parlamentarios, sino a las autoridades del órgano ejecutivo regional.

Se trata del cumplimiento de un nuevo compromiso, de un nuevo avance y que nos permite cerrar este 2016 mirando con optimismo el año que viene. Miles de compatriotas y habitantes de la Región opinaron en 2016 sobre la Constitución que queremos, en el marco de un Proceso que sigue su curso.

Este 2016 fue el año de la implementación de gratuidad en la educación superior; 7 mil estudiantes de nuestra región fueron favorecidos y el 2017 duplicaremos ese número. Además extenderemos este derecho a Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

La Educación ya cambió, la reforma está en plena marcha con otros logros, como la Carrera Docente y la construcción de 15 Centros de Formación Técnica Estatales, uno de ellos en Llanquihue. El anuncio de construcción de la Universidad en Chiloé da cuenta de un nuevo cumplimiento que abre perspectivas e instala derechos en todo nuestro territorio.

En Salud, durante 2016 incluimos 3 nuevas patologías a las 11 ya existentes de la Ley Ricarte Soto, mientras que el Plan de Infraestructura Hospitalaria nos permite ver con satisfacción el avance de los proyectos interculturales de San Pablo y San Juan de la Costa en la Provincia de Osorno, reposiciones en plena ejecución en toda la región, y el 70% por ciento de avance del centro de Futaleufú. Es cierto, es un plan ambicioso, hay complejidades en otros proyectos, pero nuestro compromiso es cumplir con la palabra empeñada.

Y lo hemos demostrado en otras áreas. 2016 fue el año de la Productividad, logramos una nueva ley con 22 medidas que mejora el financiamiento, facilita la exportación de servicios y simplifica trámites de la empresa. Generamos planes especiales con Corfo; desde Sercotec iniciamos el programa Almacenes para Chile y Barrios Comerciales y generamos el Lanzamiento de Escritorio Empresa.

En en el Agro trabajamos en profundizar nuestra inserción en el comercio mundial y promoción de nuestras exportaciones, junto con generar un nuevo vínculo con la pequeña agricultura. El cambio climático nos desafía en materia de déficit hídrico y hemos implementado un plan regional que sólo en Chiloé contempla una inversión superior a los mil millones de pesos.

Pero también nos hicimos cargo de la exigencia de la ciudadanía: en Economía también propiciamos nuevas reglas del juego con la Ley que fortalece la Libre Competencia y castiga la colusión con cárcel. Buscamos poner fin a los abusos, con multas más altas, mercados más transparentes. Sólo así recuperamos confianza.

Hemos buscado un territorio más igualitario: a través de la Ley de Equidad Tarifaria a 6 de cada 10 personas les bajará la cuenta de la luz un 14% en promedio, lo que favorecerá a casi 300 mil familias de la región.

La política de Vivienda no se detiene: llevamos más de 9 mil casas construidas y entregadas a familias de nuestro territorio y 14 mil subsidios de mejoramiento. En Obras Públicas la inversión entre 2014 y 2016 en nuestra región es superior a los 352 mil millones de pesos para conectividad, desarrollo y empleo. La inversión es histórica y las obras en cada provincia componentes de un largo listado.

Conocimos este año los resultados de la Encuesta Casen que nos habla de una baja sostenida de la pobreza; mientras que la Presidenta escuchó la demanda ciudadana y aumentó en un 10 por ciento la Pensión Básica Solidaria en el inicio de diálogos para una reforma previsional.

Acogiendo la legítima exigencia de mayor transparencia en el accionar político y elecciones en 2016 implementamos reformas que buscan una mejor democracia. Dimos vida a la Ley de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia; la Nueva Ley de Partidos Políticos; y la ley sobre Educación Cívica Obligatoria. Creemos que la recuperación de confianza pasa por hacernos cargo de los problemas y enfrentarlos con acciones.

Este 2016 promulgamos la ley que regula el voto de los chilenos en el extranjero; creamos la Subsecretaría de Derechos Humanos y promulgamos la ley que tipifica el delito de tortura.

Este 25 de diciembre una nueva coyuntura natural literalmente nos movió y nos puso en alerta y acción al sur de nuestra región. Con articulación del Gobierno, una buena respuesta de los habitantes de Chiloé y diálogo permanente hemos puesto el Archipiélago en un 100 por ciento operativo para el desarrollo del turismo, su principal actividad en temporada estival. Lo consolidado en 2016 nos permite proyectar un 2017 auspicioso para la construcción de un país y de una región que enfrenta las dificultades desde sólidos cimientos y capacidad de escucharnos y encontrarnos.



seremigob10@gmail.com
Siguiente Anterior
*****