Osorno es hoy una de las mejores ciudades para vivir en Chile

Esa es la excelente noticia con la que despertó este martes la ciudad tras conocerse los resultados del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) realizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y que sitúa a la comuna en el lugar número 13° del ránking, dejándola como la que más ha aumentado objetivamente su calidad de vida en los últimos 5 años, pasando del puesto 84° el año 2013 al 13° el año 2016, manteniendo dicha ocupación en 2017 con 52,5 puntos en el índice, diez puntos por encima del promedio nacional de 42,9 puntos.

El alza sostenida de 71 puntos en el citado índice no tiene parangón a nivel nacional y deja a Osorno liderando a las comunas del país que van camino a ser las más valoradas para vivir en Chile, lo que evidencia el éxito en la gestión del municipio que lidera el alcalde Jaime Bertín en coordinación con los demás organismos de Gobierno que se han puesto como meta hacer de Osorno cada día una mejor ciudad.

Así, si el año 2013 Osorno estaba apenas en el puesto número 84, ya en 2014 subió al 49. En 2015 volvió a subir al puesto 37 y en 2016 llegó al 13, lugar en el que se mantiene hoy día. Este avance se explica según los citado en el mismo índice por una notoria mejoría en las 6 dimensiones que son medidas por el estudio: Vivienda y Entorno, aspecto en el que Osorno obtuvo 74 puntos (promedio nacional 46,4); Conectividad y Movilidad, dimensión en que Osorno obtuvo 60,6 puntos (promedio nacional 44,7); Condiciones Laborales, donde Osorno ostenta 49,4 puntos (promedio nacional 45,1); Salud y Medio Ambiente, donde Osorno tiene 43,2 puntos (promedio nacional 47,3); Condiciones Socio Culturales, aspecto en que Osorno muestra 42,8 puntos (promedio nacional 39,6); y Ambiente de Negocios, en el que Osorno obtuvo 32,8 puntos (promedio nacional 27,9).

La evidente mejoría en estos aspectos en los últimos cinco años es un hecho reconocido por la opinión pública y que han venido refrendando distintos estudios independientes a nivel nacional y que tiene a éste elaborado por la CChC como uno de los más objetivos.

Este notorio avance se explica en gran parte, por ejemplo, por los notorios avances que la ciudad ha mostrado en los últimos años en materia de vivienda y urbanismo con la mejora en la calidad de vida en los barrios, la construcción de plazas y sedes sociales en cada sector de la ciudad, así como la ampliación de las áreas verdes de la ciudad con parques de altísima calidad en infraestructura y equipamiento, como el Cuarto Centenario, Chuyaca o Bellavista. También por la mejora de ejes viales como Mackenna, Manuel Rodríguez o los puentes San Pedro y Chaurakawín; todas obras de gran envergadura impulsadas por el alcalde Jaime Bertín en trabajo coordinado con las demás instituciones de Gobierno.

Esta mejora deja a objetivamente a Osorno entro de la macro zona sur como una mucho mejor ciudad en base a su puntaje (52,5) que, por ejemplo, la conurbación Puerto Montt-Puerto Varas (50,8 puntos), a la vez que es superada apenas por 3 puntos por Valdivia (55,2), que se ubica en el octavo lugar.

El Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) realizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) mide las condiciones de vida de la población generadas a partir de las actuaciones y dinámicas de transformación del espacio urbano inducidas por actores públicos, privados y la sociedad civil medidas y comparadas con información estadística provistas por fuentes oficiales públicas y privadas.


Fuente:
Rodrigo Alarcón
Siguiente Anterior
*****