Gobierno y taxis colectivos de Osorno lanzan la campaña inclusiva “Yo Te Llevo”

Más de 200 vehículos de transporte público menor tendrán un trato preferente para el traslado de personas con discapacidad, medida que es apoyada por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

Cecilia Kramm - Organización de Ciegos Emprendores Osorno [OCEO]


Daniela Donoso [Seremia Transporte] - Humberto Ulloa Apablaza [Colectiveros Osorno]


A través de una iniciativa impulsada por el gremio de taxis colectivos de Osorno, con el apoyo de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y de la Agrupación de Ciegos Emprendedores de la misma comuna, se logró concretar la campaña “Yo Te Llevo”.

Esta tiene como objetivo, la implementación y contar con una política de mejora del nivel de servicio para las personas discapacitadas, las cuales tendrán un trato preferente por parte de los empresarios y conductores del transporte público menor, en la ciudad de Osorno.

Respecto a esta campaña, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Lagos, César Oyarzún indicó que “es una alianza público-privada, porque hay que destacar que es una iniciativa de los conductores de las líneas de taxis colectivos de Osorno. Estamos dando un paso importante en la inclusión, entregando el mensaje de la Presidenta Michelle Bachelet de mejorar la calidad de vida de todos y todas”.

En el mismo ámbito, la Gobernadora Provincial de Osorno, María Tabita Gutiérrez expresó que “es un convenio inédito en el país, que tiene que ver con el compromiso de las organizaciones, como ha sido el de la Agrupación de Ciegos Emprendedores, el Gobierno y los gremios de taxis colectivos, que han impulsado esta inclusión a través del asiento delantero como preferencial”.

“Nos sentimos muy contentos y creemos que la misión está cumplida porque se cumplió el objetivo. Seguiremos promoviendo que los pasajeros que vayan en los asientos delanteros cedan el asiento, porque en el fondo una buena actitud no cuesta nada”, recalcó Cecilia Kram desde la Agrupación de Ciegos Emprendedores de Osorno.

Para que los usuarios del sistema se den cuenta de los taxis colectivos que tendrán este trato preferencial, estos vehículos dispondrán de un logo a un costado del vehículo, el cual tendrá como diseño, una silla de rueda con fondo azul, con el texto “Yo Te Llevo”, según manifestaron los dirigentes del transporte.

“La iniciativa parte de un grupo llamado ‘Bienestar’ y que ellos lo canalizaron a través de los representantes legales, de las entidades responsables de los servicios en la ciudad que somos cinco. Posteriormente, hicimos toda la tramitación ante la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, aprobándose el logo. Hoy son alrededor de 200 taxis colectivos con este logo, desde la próxima semana sumaremos 50 vehículos más y somos optimistas, en que sea más del 50% del parque con este distintivo”, detalló el vocero de taxis colectivos de Osorno, Humberto Ulloa. A su vez, César Cadagán quien es uno de los representantes legales de las líneas añadió que “nos sentimos orgullosos, porque hay gente con buenas intenciones y debido a eso, se tomó el guante de esta idea y estamos aquí, demostrando que tenemos capacidad para pensar en nuestros usuarios. Estamos creando una idea para sensibilizar a la comunidad y a la vez, a todos los conductores para que, con este buen gesto, podamos decirle a la comunidad que aquí estamos nosotros (los taxis colectivos) para brindar un buen servicio”.

Con lo expuesto, se pretende dar un avance significativo en la calidad del servicio que entrega el transporte menor en esta comuna y, brinda igualdad de condiciones para todos los usuarios, garantizando la accesibilidad universal, a los servicios de transporte público, siendo esto un camino real y concreto hacia la inclusión.

Para Sergio Arellano, director regional (s) de la Senadis (Servicio Nacional de la Discapacidad), esta iniciativa “la inclusión de una tarea de todos y por eso, nos llena de orgullo que el Sindicato de Taxis Colectivos de Osorno, la Agrupación de Ciegos Emprendedores y la Seremi de Transportes se hayan unido en esta excelente campaña. Es un signo que crea conciencia en la sociedad”, expuso.

Asimismo, tanto desde el gremio de taxis colectivos de Osorno como la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones espera que esta iniciativa sea replicada en otras comunas de la región, como en el resto del país.


Fuente texto:
César Osvaldo Barría Vargas
Siguiente Anterior
*****