SSO realizó charla sobre prevención en diabetes a usuarios de Cesfam Entre Lagos

El Departamento de Atención Primaria y Articulación de la Red del Servicio de Salud Osorno en conjunto con el CESFAM Entre Lagos, realizaron el día viernes 25 de agosto una charla con usuarios y usuarias portadoras de Diabetes Mellitus tipo 2 bajo control en programa de Salud Cardiovascular, con el propósito de sensibilizar a la población y prevenir complicaciones crónicas asociadas al mal control metabólico de esta patología, considerando la conmemoración del Mes del Corazón y el plan de trabajo asociado a la disminución de la descompensación de enfermedades crónicas no trasmisibles, sus complicaciones y morbimortalidad cardiovascular.

Como una forma de concientizar a los usuarios sobre las complicaciones de la enfermedad, la actividad contó con el testimonio de un paciente experto, el usuario Atricio Martínez, quien relató que producto de una diabetes descompensada sufrió la amputación de una de sus extremidades inferiores, situación que lo llevó a asumir la patología y tomar conciencia de los cuidados para lograr mejorar la compensación metabólica de la enfermedad.

“Fue difícil asumir la pérdida de una de mis extremidades porque no iba a volver a tener las mismas habilidades de antes, pero terminé por aceptarlo”, expresó Atricio Martínez quien antes de finalizar su testimonio de vida aconsejó a los usuarios diabéticos a asistir a los controles y tomar los medicamentos de acuerdo a la prescripción médica.

Gabriela Rodríguez, médico encargada del Programa Salud Cardiovascular Cesfam Entre Lagos, señaló que la charla estuvo orientada a educar a los usuarios sobre los factores de riesgo que ocasionan la diabetes, tales como obesidad, malos hábitos alimenticios, sedentarismo y consumo de tabaco, y por otra parte, reforzar el mensaje en los pacientes diabéticos de mantener controlada la patología con la adherencia a los controles médicos.

Algunas de las complicaciones más frecuentes, son la retinopatía diabética, nefropatía diabética y neuropatía periférica. Esta última, produce daño en los nervios de las extremidades y afecta la sensibilidad táctil, situación que aumenta el riesgo de lesiones en los pies, “Pie Diabético”, sobre todo cuando no existe un cuidado e inspección frecuentes. En el peor de los casos, estas lesiones o úlceras de pie, pueden complicarse hasta el punto en donde la amputación del pie o extremidad, es el único tratamiento.

Los usuarios agradecieron la realización de la charla y solicitaron que se haga de forma más frecuente con distintas enfermedades, ya que además de conocer la experiencia de otra persona, permitieron resolver dudas y mitos relacionados a temas de salud, por lo que se determinó poder replicar la actividad en diferentes establecimientos de atención primaria de la Provincia de Osorno.


Fuente:
Katherine Salazar
Siguiente Anterior
*****