Develan posible conflicto de intereses en la crisis de la basura de Chiloé

Protesta en Maullín por llegada de basura desde Chiloé

Maullín levanta conflicto de interés en contra solución sanitaria a la crisis de la basura en Chiloé

Funcionario del Departamento de Riesgo Ambiental y Seguridad Química de la Seremía del Medioambiente sería hijo del dueño de la empresa Rexin, que se presentó como única alternativa dentro de norma para superar contingencia sanitaria en Chiloé.

Una seguidilla de fiscalizaciones a la operación de los distintos vertederos industriales y domiciliarios de las provincias de Chiloé y Llanquihue fueron los antecedentes que las autoridades tuvieron a la vista para disponer cierres de algunos y la organización de un plan de contingencia a través de la empresa Rexin, ubicado en la comuna de Maullín, el único que aparece con dos Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) al día y que pasó prácticamente sin observaciones las distintas fiscalizaciones del último periodo.

-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
Statkraft Chile inicia la construcción de su central hidroeléctrica Los Lagos
https://www.paislobo.cl/2019/06/statkraft-hidroelectrica-los-lagos.html
-------------------------------------------

Autoridades y organizaciones sociales de Maullín se han organizado para evitar que los desechos industriales de la isla de Chiloé atraviesen el canal de Chacao para ir a dar a su comuna, dado que no les plausible que la mejor alternativa para ello, dentro de todo el territorio, sea Rexin.

Hoy, se habría conocido el antecedente relativo a que el funcionario del Departamento de Riesgo Ambiental y Seguridad Química de la Seremi de Medio Ambiente de Los Lagos, Alexeis Huaiquín Rosas, seria hijo del dueño de Rexin, Patricio Huaiquín Montalva.

El tema es señalado como un evidente conflicto de interés, dado que es el Ministerio de Medioambiente el ente técnico que ha colocado a disposición de las autoridades la información relativa a cuáles son los establecimientos que se encuentran en norma y cuáles no.

Alexeis Huaquín Rosas es ingeniero civil químico, y previo a este cargo, trabajó entre el 2013 y 2018 como subgerente de proyectos de HyR Inversiones, empresa parte de la propiedad de Rexin y que registra igual dirección comercial que Rexin, -Benavente 511, of. 505-. misma dirección figura Sociedad I-NET Televisión Digital Limitada, Rut: 76020026-3. Además, Alexeis Huaquín Rosas figura, por lo menos hasta 2018, como proveedor de Rexin.



Aseo domiciliario Rexin SA.pdf
Solicitud ampliación de plazo.pdf
Sesion Directorio Rexin.pdf


Fuente de la información: Editores PL