Termoeléctricas chilenas compran carbón colombiano manchado de sangre y de trabajo infantil

Fuente: Partido Ecologista.

En circusntancias que hoy se han recuperado 16 cadáveres de una mina colombiana y otras 64 personas permanecen atrapadas y sin ninguna esperanza de vida, el Ex Presidente del Partido Ecologista, Félix González, denunció que el grueso de las importaciones de carbón para termoeléctricas chilenas proviene de ese país, que es el mayor productor de latinoamérica y en donde coexisten algunas empresas que cumplen las leyes y "un gran sector no fiscalizado, que produce barato y promueve las termoeléctricas en el mundo".

El ecologista apuntó que segun datos de la OIT, se estima un promedio de 2 accidentes falates por día en la minería de Colombia, fundamentalmente en la minería subterránea, la que en gran parte se practica sin mayores medidas de seguridad, sin portección laboral y con trabajo infantil. De este modo, según González "se hace necesario que el Ministerio de Minería chileno investigue e informe, de manera transparente, el origen del carbón que se consume en Chile, porque su bajo costo está ligado al trabajo infantil y a la muerte de gente pobre que trabaja en condiciones indignas".

El ecologista agregó que Chile "quemar carbón ya es sucio en términos ambientales y más sucio si su bajo precio se debe a que está manchado de sangre y abuso", también hizo notar que las termoeléctricas chilenas usan casi en su totalidad carbón importado, que es bituminoso y casi no usa carbón nacional, porque es subituminoso y no sirve para estos efectos.

Finalmente, señaló que "el gobierno chileno no debe cerrar los ojos y hacer como que no sabe la manera como se extrae el carbón en Colombia, porque claramente se están violando tratados internacionales sobre la protección de los trabajadores y sobre los derechos de los niños". Señaló, además, que esta es una razon más, aparte de la contaminación, para seguir impidiendo la proliferación de termoeléctricas en Chile, a traves de los plebiscitos y la participación ciudadana.

Sobre esto último, la semana pasada los ecologistas iniciaron los trámites para convocar a plebiscito ciudadano en San Pedro de la Paz y Coronel, en la región del Bío Bío, con el objetivo de ponerle freno a la instalación de termoeléctricas, entre otras materias de interés ciudadano.


Siguiente Anterior
*****