Movimiento contra Rahue comuna: la peor farsa en la historia de la ciudad

Osorno. Fuente: Consejo desarrollo social Pro comuna de Rahue.

Nacen en una campaña individual por una diputación, se configuran como movimiento sin haber realizado jamás una asamblea ciudadana hasta hoy, se arrogan la representatividad de agrupaciones que firmaron engañadas y que apoyan abiertamente Rahue Comuna; falsean, ocultan, manipulan información tanto de la SUBDERE, la municipalidad de Osorno y otros; ofenden a los dirigentes rahuinos, llamándolos mentirosos a los cuatro vientos y en todos los medios de comunicación; se apoyan en argumentos fatalistas, apocalípticos con la instalación de la comuna Rahue; incitan a la violencia con sus comentarios soeces y con clara alusión a separatismos y de división comunitaria, inventando una confrontación imaginaria; y sobre todo intentan instalar una campaña del terror con epítetos clichés aterrantes como que se producirá un “quiebre social”; que “la comuna de Rahue nacerá pobre y será pobre”; “que habrá un hundimiento de la gente de Rahue”; “que el municipio de Rahue no entregará calidad de vida a los rahuinos” y un sin fin de etcéteras que nos hemos visto obligados a escuchar estos últimos meses.

Una de las cosas más curiosas que hemos presenciado en este espectáculo que nos brinda este “movimiento” que se dice rahuino, es que adoptan como asesor a una persona a la que le cuesta abandonar el protagonismo, pues su vocería va más allá de un asesoramiento con datos de carácter municipal, que podría enviar vía email desde su lugar de trabajo en su oficina misteriosa en alguna parte de “Latinoamérica” donde trabaja según sus propias afirmaciones. Por ello es inevitable luego de observarlo en los medios de comunicaciones cuando “maneja el buque”, ofende, pregunta y afirma al mismo tiempo, ¿Qué persigue realmente este asesor y jefe del movimiento contra Rahue?

Además todo movimiento que se precie de serio a lo largo de la historia, tiene productos de su trabajo ideológico, como escritos, reseñas, actas de reuniones ampliadas o directivas. Es común la aparición de boletines o periódicos, donde sus intelectuales imprimen sus manifiestos o declaración de principios. Recordemos que la Aurora de Chile, el primer medio nacional nació con el fin de apoyar la causa independentista. Sin embargo este “movimiento” contra Rahue comuna, no expresa nada más que pequeños comunicados y comentarios de tipo coloquial en los que no terminan de menospreciar a los rahuinos.

Entonces de que tipo de movimiento hablamos? Se trata de una tendencia siniestra y nociva que daña la autovaloración del rahuino. Donde una perniciosa forma de evaluar las necesidades rahuinas es instalada y pagada por la municipalidad de Osorno con recursos de todos los osorninos. Donde las complicidades y ambiciones personales de un concejal demócrata cristiano han ayudado a que lo que era belleza en Rahue hoy sea un gran dolor.

El daño que ha realizado este quimérico movimiento rahuino, (en la mitología griega, Quimera era un monstruo horrendo, que vagaba por las regiones de Asia Menor aterrorizando a las poblaciones) recae únicamente en la gente sencilla y de buenos sentimientos de Rahue, quienes observan estupefactos como esta campaña del terror usa frases maléficas como, “que seremos el municipio más pobre de Chile,” lo que es falso porque según el único estudio que existe realizado por la SUBDERE, estaremos en la mitad, en alrededor del número 200 con similitudes con Valparaíso, Coronel y Retiro.

Y finalmente cuando hablan de “arreglin político”, se hace necesario contestar con una frase bíblica: “sólo ven la paja en el ojo ajeno y no ven el árbol que hay en el propio”. Fue un político allegado a Osorno, sin arraigo, y sin historia, quien hizo toda su campaña política contra Rahue Comuna y hoy continúa con ella ¿Entonces de que estamos hablando?

Las encuestas dicen que la gente quiere que Rahue sea comuna; los estudios de factibilidad económica y social así lo corroboran.

Una seña es que los proyectos privados comenzaron hace 2 años con la posibilidad real de instalar la comuna y continúan llegando.

Rahue Comuna es un proyecto que inyectará un nuevo panorama al sector, formulas nuevas de ver el futuro y sobre todo la posibilidad real de generar desarrollo, lo que unido a Osorno CONSTRUIRÁ DOS COMUNAS Y UNA GRAN CIUDAD. Todos somos osorninos y también somos rahuinos, complementados, correspondientes, nunca confrontados.

En síntesis el movimiento contra Rahue comuna es la más grande farsa que se ha visto en la historia de la ciudad, de la que al final quedará sólo una estela oscura que desaparecerá pronto, pues se impondrán las verdades, en este largo camino por la recuperación de la comuna Rahue.

Siguiente Anterior
*****