Seremi de planificación dio a conocer lineamientos del nuevo Ministerio de Desarrollo Social al gabinete regional

Pto. Montt. Fuente: Renate Yunge.

El Gabinete de hoy lunes se dio inicio con una presentación del Seremi de Planificación, Rodrigo Carrasco, quien expuso a las autoridades presentes sobre la nueva institucionalidad del Ministerio de Desarrollo Social y los instrumentos en materia de los programas de Gobierno.

El Seremi de Planificación explicó que el MDS pretende mejorar la focalización de las políticas sociales ya que, por ejemplo, hoy se generan distorsiones en dos dimensiones, personas en buena situación reciben beneficios y personas en mala situación quedan marginadas.
Además, la focalización no sólo respecto de grupos más pobres sino también respecto de la clase media.

Además, busca una mirada social e integral para terminar con la duplicidad y lograr la integración de programas sociales. Pertinencia, para asegurar un criterio objetivo en la priorización de los beneficiarios y el ordenamiento de los servicios públicos bajo el nuevo MDS.

Dentro de las nuevas atribuciones, estará la coordinación y evaluación social,
abordando los distintos desafíos sociales del país; superar la extrema pobreza, reducir la pobreza, brindar protección a los grupos vulnerables y promover movilidad e integración social.

También se dieron a conocer los que serían algunos nuevos productos del MDS como el informe anual de política social, un informe social de programas nuevos, mapa de programas/ beneficiarios y una ficha de monitoreo de programas sociales.

El Gabinete en pleno participó manifestando sus inquietudes respecto a esta nueva institucionalidad, celebrando los cambios relevantes que permitirán que una vez promulgada la ley, el actual Ministerio de Planificación se transforme en el nuevo Ministerio de Desarrollo Social.
Siguiente Anterior
*****