Este sábado 06 de Agosto se celebra el Día Nacional de la Miel

Osorno. Fuente: Loreto Bustos Novoa.

En Chile su ingesta no supera los 100 gramos per cápita, mientras que en Nueva Zelanda es de dos kilos. Sus propiedades son numerosas y cada día salen al mercado nuevos tipos. En el día nacional de la miel sepa porqué es bueno incorporarla a su dieta.

De acuerdo a datos entregados por la ODEPA (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias) los envíos de miel del primer semestres de 2011 alcanzaron 6337 toneladas con aumento de 23% respecto a igual período de 2010. Estadísticas muy por debajo de los grandes productores mundiales como China, Argentina y Turquía. En el consumo también estamos atrás, Chile tiene una estadística de 100 gramos per cápita, una cifra mucho menor que la de países como Nueva Zelanda con 2 kilos de miel por habitante.

A propósito del día nacional de la miel que se celebra cada 6 de agosto, conozca cuáles son sus propiedades y las razones por las que deberíamos incorporarla a nuestra alimentación. Aquí la nutricionista de la U. San Sebastián, Waleska Wilson, explica todos sus beneficios.

Propiedades medicinales
Si se aplica en la piel, la miel de abejas tiene propiedades antimicrobianas y antisépticas, lo cual es de mucha ayuda para acelerar la cicatrización y prevenir infecciones en heridas o quemaduras  superficiales, gracias a la presencia de la enzima glucosa oxidasa. Mientras que en uso cosmético es suavizante y antiinflamatoria.

Por otra parte, indica la nutricionista de la USS, si es administrada por vía bucal, cura o mitiga los trastornos intestinales, úlceras del estómago, insomnio, irritación e inflamación de la garganta y ciertas afecciones cardíacas.  Y estimula la formación de anticuerpos debido a su contenido de minerales. Mejora la absorción de calcio en la menopausia, osteoporosis y dietas pobres en calcio.

Consumir con precaución
La miel contiene azúcares simples de asimilación rápida, lo que la convierte en un alimento altamente calórico (330 calorías por cada 100 g), por lo que es muy buena fuente de energía.

Waleska Wilson aclara que no deben consumirla bebés menores de un año, ya que al mezclarse con los jugos digestivos no ácidos del bebé se crea el ambiente ideal para el crecimiento de las esporas Clostridium Botulinum, que producen toxinas. Estas esporas son unas de las pocas que sobreviven en la miel, inofensivas para los adultos no así para los niños menores de 1 año.

Por otra parte, el producto está prohibido para personas alérgicas a la miel. Así como también para pacientes obesos ya que al sustituir el azúcar por miel la diferencia en aporte de calorías es muy pequeña. “Considerando que se recomienda un consumo de 5 a 10 g de producto (1 a 2 cucharaditas), la diferencia en el aporte entre uno y otro producto no es relevante (entre 3 y 7 calorías).

Las personas diabéticas no pueden consumirla por su alto contenido de fructosa (39%). En ambos casos, obesidad y diabetes, la reducción de calorías y de azúcares simples debe ser prioritaria.

¿Cómo consumirla?
- Acompañarla con pan o tostadas y en reemplazo del azúcar  para el té u otras bebidas.
- Como contiene enzimas, diversas vitaminas y antioxidantes se recomienda su consumo a temperaturas no superiores a 60º C, para  impedir que se pierdan.
- Como agregado a las carnes de cerdo y pollo, se logra un mejor gratinado con una mejor presentación y sabor.
- Aplicarla a la ensalada de frutas sin que se produzca pardeamiento (oscurecimiento de la fruta) ya que es alta fuente de antioxidantes.
Siguiente Anterior
*****