Mapuches Huilliches denuncian maltrato a joven mapuche en Osorno

Osorno. Fuente: Luis Pailapichun Yefi.

Hasta nuestro correo [paislobo1@gmail.com} llegó la siguiente denuncia:

"Denuncia pública

El movimiento Mapuche Huilliche Autónomo de la Provincia de Osorno viene a denunciar por maltrato físico, verbal y psicológico de parte de Carabineros en servicio de la Subcomisaría Rahue y posterior maltrato al interior de Subcomisaría, a joven estudiante Mapuche que choca con funcionario caminando por la misma acera.

Siendo aproximadamente las 09.00 de la mañana de hoy Miércoles 25 de Abril de 2012, en circunstancias que el peatón Mapuche Jaime Andrés Carrillo Lemui transitaba por la acera derecha de calle Chillán, en Rahue Bajo, en dirección al Registro Civil (donde debía retirar Cédula de Identidad) y lo hacía en forma descuidada escuchando música del celular; choca casualmente con uno de los 2 Carabineros de servicio, que circulaban por la misma acera, tras lo cual continúa caminando logrando avanzar unos 3 a 4 metros. Siendo reducido sorpresivamente por la espalda por uno de los Carabineros, quien procede a torcerle el brazo y junto al otro funcionario a detenerlo. Puesto que el joven Mapuche opone resistencia a la detención en estas condiciones, es agredido físicamente y posterior a esto esposado y llevado en radiopatrulla a la Subcomisaría Rahue, donde nuevamente es agredido con puño y rodilla en distintas zonas del cuerpo (por otros funcionarios) e ingresado al calabozo, donde le señalaron lo mantendrían hasta las 17.00 horas.

Tras lo cual llega otro funcionario, quien permite la libertad del joven 1 hora más tarde, previa firma bajo presión de declaración elaborada por carabineros, donde se señala que las lesiones eran previas a la detención. Y solo queda registrado como control de identidad.

Al acudir a constatar lesiones el Médico de turno del Servicio de Urgencia del Hospital Base Osorno pone en duda lo expuesto por el usuario, minimizando la situación.

Se hace la denuncia pública para evitar abuso de poder de parte de algunos funcionarios de Carabineros a personas civiles, sobretodo considerando que en esta caso se trata de un joven estudiante Mapuche que transitaba por la vía pública sin mayor provocación lo que incluso puede ser considerado como acto racista y discriminatorio. A la vez que el procedimiento de control de identidad no se ajusta a derecho.

MOVIMIENTO MAPUCHE HUILLICHE AUTONOMO.

Futawillimapu, 25 de abril del 2012"
Siguiente Anterior
*****