Madre e hija mapuches reclaman como propios 30 bovinos incautados por la PDI

Osorno. Fuente: Luis Pailapichun Yefi.[*]

DECLARACIÓN PUBLICA

Ante la incautación de 30 bovinos por parte PDI y el Ministerio Público en predios de la Forestal Valdivia en el sector de Monte Verde la Jurisdicción Cuinco manifiesta lo siguiente:


1.- Nos parece muy extraño que los bovinos hayan sido encontrados en predios de la forestal Valdivia y que estos en lugar de preguntar a los vecinos de los alrededores si les pertenecían los vacunos, hayan dado cuenta a la PDI y al ministerio público. 


2.- Creemos que esta es una artimaña de la empresa transnacional Forestal Valdivia en contra de los comuneros como un acto de hostigamiento y amedrentamiento. Recordemos que estas empresas transnacionales se han instalado en nuestro territorio causando un gran daño a nuestra ñuke mapu con sus plantaciones de eucaliptus y pinos, no conforme con esto ahora pretenden lucrar con nuestros hermanos y hermanas mapuche acusando que los animales causaron daños en cercos de “sus” predios pidiendo una indemnización de $5.000.000.


3.- Señalamos que esta engorrosa situación sucedió en el fallecimiento de nuestro peñi Erasmo Acum padre y esposo de las dueñas de los bovinos, circunstancia en la que extrañamente al regreso del funeral los animales no se encontraban en su lugar de origen.


4.- Damos fe que los animales incautados son de propiedad de las lamuenes Ursula Margarita Martínez Igor y su hija Silvia Acum quienes lamentablemente no han recibido ningún tipo de ayuda en cuanto a la asesoría jurídica con el fin de recuperar sus animales y han sufrido discriminación por parte del ministerio público.


5.- La fiscal María Angélica de Miguel ha señalado que las propietarias deben comprobar que los bovinos le pertenecen y que estos debían estar marcados, palabras que comprueban una vez más el desconocimiento que existe por nuestras costumbres y tradiciones lo que dificulta defendernos en situaciones como esta. Además señaló que se practicara ADN a los bovinos con el fin confirmar quienes son sus dueños lo que a las propietarias les preocupa enormemente por la demora de esta diligencia ya que los vacunos han perdido peso, algunas hembras se encuentran en período de gestación y se encuentran en pésimas condiciones. 6.- Para nuestras hermanas esta situación es insostenible, puesto a que están en riesgo sus animales y que además deben cancelar cada uno de los días que estos han permanecido en el recinto SAGO sin considerar la indemnización millonaria que exige la forestal Valdivia.


Solicitamos al ministerio público, a la PDI devolver los animales a nuestras hermanas trasladándolos a su lugar de origen a la brevedad.


[*] Audio Entrevista
Siguiente Anterior
*****