Comunidades mapuches del sur se reunieron a intercambiar semillas en San Juan de la Costa

Comunidades indígenas desde Tirúa y Lumnaco por el norte hasta Quellón por el sur, se reunieron este domingo en la localidad de Huamputúe, comuna de San Juan de la Costa, en el Primer Trafkintu del Territorio Kunko con el objetivo de recuperar la práctica ancestral del intercambio de semillas.

Cerca de 250 personas compartieron sus saberes y productos de cada una de las zonas representadas en un acto que tuvo mucho de cultural pero también un importante componente político a raíz de la tramitación en el Senado de la Ley de Obtentores Vegetales, más conocida como Ley Monsanto.

Marcelo Cheuquián, presidente de la comunidad indígena Ñuke Mapu de Huamputúe, organizadora del Trafkintu, señaló que “el evento principal es el trafkin de semillas, pero pensamos que la gente también tiene que intercambiar otras cosas que hacen cotidianamente como mermeladas, artesanías, productos del mar, pero también sus historias, ideas y formas de vivir la vida”.



Tras el almuerzo comunitario, amenizado por grupos musicales de los distintos lugares que se hicieron presentes, vino el turno del Nutram o conversación sobre los temas de contingencia que afectan al mundo mapuche huilliche, como las concesiones mineras y de aguas, así como la ley que regula el cultivo de semillas.

Juan Arriagada Pérez, técnico agrícola y conocedor del proceso legislativo que llevó en 2009 a la aprobación de la Ley de Obtentores Vegetales en la Cámara de Diputados, comentó que “la primera consecuencia de esta ley es que aparte de privatizar las semillas, criminaliza guardar semillas de un año para otro, lo que ha sido una práctica ancestral de los pueblos originarios”.



La concejala de San Juan de la Costa Prosperina Queupuan ha sido una de las principales opositoras a esta ley públicamente. Para ella, quien nació en la comunidad Ñuke Mapu de Huamputúe y fue la impulsora de este encuentro, llegó el momento de revalorar la práctica ancestral de la siembra y guardar sus semillas en las comunidades para hacer sentir su voz respecto a los transgénicos y la ley Monsanto.

“Vamos a exigir el respeto y el derecho que tienen los pueblos. Nuestra comuna tiene más de un 80% de población huilliche, por lo tanto tenemos una voz que dice que queremos mantener nuestras costumbres, queremos seguir cultivando nuestra cultura y el Estado tendrá que escucharnos y es por eso que nos unimos en una sola voz”, enfatizó la concejala Queupuan.



Los organizadores concordaron en que el evento fue exitoso desde el punto de vista de la convocatoria ya que se logró reunir a comunidades de gran cantidad de comunas de la zona sur, así como también se pudo conversar e informar a las comunidades el estado de avance de los proyectos de ley y concesiones que los afectan



Diego Gerter
Siguiente Anterior
*****