Con feria de Salud Preventiva dieron inicio a la 9va semana de lucha contra el Cáncer

Con una Feria de Promoción y Prevención del Cáncer en el Hospital de Quilacahuín se dio inicio este lunes al programa de actividades en el contexto de la 9va Semana de Lucha contra el Cáncer que tendrá lugar entre el 15 al 21 de octubre, una campaña del Ministerio de Salud que cada año apunta a educar y concientizar a la población sobre cómo detectar y prevenir a tiempo la enfermedad del cáncer.

De acuerdo a la enfermera encargada de Epidemiología y Cáncer del Servicio de Salud Osorno, Andrea Echeverry, la 9va Semana Preventiva del Cáncer tiene un particular sentido en la Provincia de Osorno debido a las altas cifras del cáncer de colon y recto que superan la tasa nacional, y es que de acuerdo a las cifras del año 2012 del Ministerio de Salud la media nacional alcanzó un 8,9% por 100 mil habitantes mientras que la Provincia obtuvo un 17% por 100 mil habitantes.

Las actividades de promoción y prevención del cáncer estarán enfocadas a los profesionales de la salud y a la comunidad, destacando la gran Feria de la Salud que se realizará este viernes 21 en la Plazuela Yungay donde se instalarán cerca de 10 stands de salud informando a la población sobre distintos temas en torno al cáncer, según explicó la enfermera encargada de Epidemiología y Cáncer del Servicio de Salud Osorno, Andrea Echeverry.

Echeverry argumentó que es fundamental que la ciudadanía tenga claro que la mayoría de las patologías del cáncer se pueden prevenir manteniendo una conducta de vida saludable, evitando el tabaco, el consumo en exceso de algunos alimentos, y sobre todo el sedentarismo.

De acuerdo a las cifras del Minsal, el cáncer es la segunda causa de muerte en el país con 24.592 defunciones, que representa un 24,6% de todas las causas de muerte. En el caso de los hombres prevalece el cáncer el de próstata, estómago y pulmón; mientras que en la mujer predomina el cáncer de mama, vesícula y vías biliares, estómago, pulmón y cervicouterino.

Fuente: katherine.salazarm@redsalud.gob.cl
Siguiente Anterior
*****