4 consejos para evitar el estrés laboral y enfrentar el mes de marzo

La vuelta de vacaciones, junto al inicio de clases, el aumento en las responsabilidades laborales y la carga de trabajo tienden generar estrés y ansiedad entre los colaboradores de una organización. El para algunos “temido mes de marzo” suele afectar de manera transversal todas las áreas de una empresa, pero de acuerdo a Page Personnel, compañía de reclutamiento especializado, el colaborador encontraría la solución en la organización personal.

“La clásica frase “se te apareció marzo” por lo general afecta a los colaboradores. Esto porque se encuentran con un mes que no solamente tiene muchos gastos, sino que también más responsabilidades y trámites de lo normal. Para enfrentarlo y disminuir el estrés es vital organizar lo que se viene en cuanto a las actividades a realizar, los tiempos y las prioridades”, explica Marcelo Matamala, senior consultant de Page Personnel.

De acuerdo a la reclutadora, actualmente sólo el 30% de las organizaciones en Chile son flexibles con sus horarios, porque entienden que la denominada flexibilidad laboral es una tendencia cada vez más valorada a nivel global. Además, advierten que cada compañía tiene sus propios códigos, por lo que los expertos de Page Personnel sugieren planificar con tiempo los permisos y así evitar las solicitudes de última hora.

“La mayoría de las compañías trabaja con modelos en base a resultados, por lo que un factor importante a tener en cuenta es que gran parte de las empresas ofrecen alternativas digitales para el pago de servicios, como por ejemplo el permiso de circulación o la patente. Este tipo de alternativas hace que ausentarse del trabajo sea cada vez menos necesario”, agrega Marcelo Matamala.

Por otro lado, para compatibilizar la vida laboral, personal y familiar, Matamala recomienda seguir cuatro consejos que les ahorrarán a los colaboradores malos ratos durante marzo:

Planificar actividades: Fijar un horario de inicio de tareas ordenadas por prioridad es lo primero que se debe considerar al momento de compatibilizar vida profesional y personal.

Delegar Tareas: “Ser perfeccionista y sentirse indispensable es un error común entre las personas. Por ello la opción de delegar tareas a gente capacitada y de confianza puede ayudar a optimizar los tiempos”, asegura Matamala.

Fijar deadlines: Establecer un tiempo límite de trabajo permite terminar la jornada laboral sin extenderla más allá de lo estrictamente necesario.

Break: Darse un tiempo para el ocio y las actividades placenteras ayuda a evitar el estrés y distraerse.


Fuente:
cramos@mgconsulting.cl
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