Gobierno articula mesa regional de diversidad sexual

Primer paso para conformar instancia amplia entre el Estado y la Sociedad Civil para dar respuesta en desafíos de inclusión y acciones que eviten discriminación en contra de la población LGTBI.

Para avanzar en el cumplimiento de los compromisos suscritos por el Estado de Chile en materia de derechos humanos y la no discriminación, servicios del Gobierno en la Región de Los Lagos dieron un primer paso en la conformación de la Mesa Regional de Diversidad Sexual que dé respuesta a los desafíos institucionales de inclusión de acuerdo al Mandato de la Presidenta Michelle Bachelet. La actividad se desarrolló ayer en la víspera del 17 de mayo, fecha en que se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia y en el cumplimiento del Acuerdo de Solución Amistosa suscrito por el Estado con el Movimiento de Integración Y Liberación Homosexual (Movilh) en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Mesa Regional liderada por el Intendente Leonardo de la Prida suscribió un compromiso de avanzar en el mejoramiento de las políticas públicas desde el enfoque regional en el objetivo de promoción de la dignidad de todas las personas, sin distinción por su orientación sexual e identidad de género. Desde el Movilh participó su representante regional José Arcos, y desde la institucionalidad el Seremi de Gobierno Francisco Reyes a cargo del seguimiento de los compromisos; Justicia, Patricia Rada; Educación, Pablo Baeza; Desarrollo Social, Gonzalo Reyes, además de las directoras regionales del Servicio Nacional de Menores (Sename), Pamela Soto; Servicio Nacional de la Mujer e Identidad de Género (Sernameg), Angélica Palma y del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Yanina Vargas.

Esta primera reunión permitirá la conformación amplia de una mesa regional con representantes de todas las reparticiones públicas y la sociedad civil. Para entregar un contexto de los avances y desafíos, participó la jefa del Área de Diversidad e Inclusión del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Lya González.

Sobre este primer encuentro, el Intendente Leonardo de la Prida manifestó que “hoy sentimos que estamos avanzando fuertemente, particularmente como región, muy coordinadamente y con la mejor disposición, entendiendo que cuando la comunidad acepta la diversidad sexual, acepta que hay diferentes formas de vivir la sexualidad y que eso es parte integrante de cada persona y que no puede ser cambiado, sino que es incorporado como parte de una sociedad. En eso estamos comprometidos, y hemos participado y reunido en otras oportunidades y estaremos atentos a cualquier manifestación que vaya en contra de esto”.

Asimismo, la máxima autoridad regional manifestó que “en esta misma lógica, mañana (hoy) vamos a izar una bandera de la diversidad sexual acá en la Intendencia, lo que es un acto histórico. Estaremos los integrantes de la mesa, los diferentes seremis, pero evidentemente con el Movilh y su representación local. Queremos señalar que hay una decisión que ha estado directa y permanentemente liderada por nuestra Presidenta Michelle Bachelet, que es erradicar cualquier tipo de discriminación de género, pero también de cualquier otro tipo, como la de los migrantes, las comunidades originarias y otros. En eso hemos sido claros y categóricos como Gobierno”.

El vocero del Movilh en la región, José Arcos, manifestó que “estamos muy contentos porque hoy se inició esta mesa de diversidad sexual en la Región de Los Lagos, la que componen las distintas carteras de Gobierno. Creemos que es súper importante darle valor a este gesto del Intendente con nosotros y agradecemos la voluntad de quienes nos han acompañado en estos años de lucha en la región como Movilh y Misex. Aquí se materializa en esta mesa lo que hemos avanzado y hay hartos desafíos, los que serán paulatinos, ya que tenemos la idea de construir un país más democrático, justo e inclusivo”.

Sobre el trabajo de coordinación, el seremi Francisco Reyes manifestó que “creemos que este es un paso adelante en el avance de políticas públicas inclusivas, respetando y valorando la diversidad. El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha desarrollado durante su mandato acciones sistemáticas orientadas al reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI. Leyes como el Acuerdo de Unión Civil, o el proyecto de Ley de Identidad de Género y otras iniciativas que se encuentran en fase de diseño, son parte de un Chile que se hace cargo de las exigencias de la realidad”.

La jefa del Área de Diversidad e Inclusión Social de Segegob, Lya González, explicó a los presentes la importancia que las personas que trabajen en los servicios públicos, puedan construir relaciones basadas en el respeto y aceptación de la diversidad.

“Esta mesa responde al acuerdo de solución amistosa entre el Estado de Chile y el Movilh, producto del pacto alcanzado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El año 2012 esta organización presentó ante esa instancia este requerimiento en virtud del incumplimiento de nuestro país con acuerdos internacionales en esta materia. Es el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet quien asume el liderazgo para materializarlo”, afirmó Lya González.


Fuente: 
Patricio Mansilla Sandoval
Siguiente Anterior
*****