SAGO pide a Seremi de Salud vocería clara en caso "Neumonía Atípica"

Gremio llamó a la entrega de información aclaratoria, que no dé espacio a especulaciones que generen preocupación en las personas y que generen daño a la actividad pecuaria.

Tras las declaraciones de la directora del Hospital San José, Sylvia Mutizábal a Radio Bio Bio, quien aseveró que los casos 37 de neumonía atípica registrados en los últimos 90 días no se podían vincular a la actividad pecuaria de la zona, el presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Christian Arntz, hizo un llamado a través del mismo medio radial a que las autoridades de Salud tengan una vocería única y clara frente al tema.

“Creemos que las autoridades de Salud deberían tener una voz única respecto de este tema, para evitar suspicacias y dobles interpretaciones”, aseveró Arntz, quien agregó que el gremio ha estado monitoreando el tema, donde ya “sabemos de parte de la directora del Hospital Base de Osorno que no hay evidencia que vincule esta enfermedad al sector pecuario. Por ello, esperamos una investigación responsable, sin juicios apresurados, hasta que esta se encuentre concluida”.

El presidente de Sago aseveró que "es irresponsable deslizar comentarios que pudieran afectar la actividad pecuaria, antes que los resultados estén concluidos”.

Ayer, en tanto, durante la conversación con Radio Bio Bio, la directora del Hospital San José indicó que todos los años hay neumonías atípicas, las que son difíciles de vincular al contacto con animales, aún cuando en 2017 han existido más casos y más agresivos, los que de todas maneras han respondido a los tratamientos habituales.

Manuka, la compañía en donde se han dado 25 de los casos desde julio a la fecha, indicó que 16 de sus colaboradores ya están reintegrados a sus labores y que un porcentaje importante de ellos fueron atendidos de manera ambulatoria, restando por recuperarse nueve que deberían retornar dentro de la próxima semana.

“Históricamente, dentro del marco de licencias que registramos como compañía cada año, las enfermedades respiratorias son clasificadas como casos comunes y normales dentro de esta época del año. En 2017, dada la legítima preocupación de las autoridades de Salud en virtud de sus atribuciones, nos hemos coordinado proactivamente para establecer si las neumonías que han afectado a nuestros colaboradores desde julio, son efectivamente diferentes a otras que se han registrado en la provincia durante este y otros años. Esperamos que los análisis que se están llevando a cabo estén listos a la brevedad, para que no exista incertidumbre de ningún tipo", explicó el gerente de Personas de la compañía, Kilian Fuentes.

Dato clave

Entre los 27.500 casos de enfermedades respiratorias presentadas este año en la provincia de Osorno [3.200 menos que en 2016], dentro del grupo etáreo que va de 15 a 64 años (www.deis.cl), las autoridades de Salud han expresado preocupación por determinados casos de neumonía que presentan características distintas y no determinadas en los últimos tres meses.


Fuente:
Constanza Vásquez


Siguiente Anterior
*****