Casanova: “Ministerio de Salud esperó las luces de SAGOFISUR Centenario para venir a hacer su propio show”

Consejero regional de la provincia de Osorno aseveró que esperar a un día antes de la apertura del recinto SAGO para venir a realizar estos anuncios,sólo hablan de intenciones que están muy lejos del cuidado de la salud humana y que, espera, no tengan que ver con una maniobra para tapar las elevadas cifras de contagio de virus Hanta.

“Responsablemente, como profesor de biología, señalo que la prohibición de la muestra de animales por parte del Ministerio de Salud en el contexto SAGOFISUR constituye una total exageración basada en la ignorancia o derechamente la mala intención. Incluso, si lo habían pensado, había tiempo para implementar más medidas de resguardo, pero prefirieron llegar a este minuto para dejar a los organizadores sin ningún margen de acción”, aseveró esta mañana el consejero regional Alexis Casanova, luego de que la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G., confirmara anoche que durante el curso de hoy jueves, le será entregada la resolución que impide la exhibición de alrededor de 300 bovinos y ovinos de las mejores razas presentes en el país, por parte de la Seremía de Salud.

“Aquí se ha estado jugando por meses con el prestigio de la ganadería, motor productivo de nuestra zona, con una investigación sobre fiebre q rodeada de incertezas e informaciones alarmistas, donde incluso el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja y diputado DC Iván Flores, en una muestra de ignorancia temeraria para quien ostenta ese cargo, comparó esta enfermedad zoonótica endémica y de bajo riesgo con el Virus ISA de los salmones. Lo claro, es que el Ministerio de Salud esperó las luces de SAGOFISUR Centenario para venir a hacer su propio show. Espero que todo esto no tenga que ver con una operación para tapar las alarmantes cifras del virus Hanta”, agregó el consejero regional que resultó reelecto el domingo con una de las más altas votaciones.

Alexis Casanova indicó que llama la atención el plano secundario que ha asumido el Ministerio de Agricultura para colocar en real contexto los alcances de la bacteria Coxiella Burnetti, que es endémica en el país y está presente en un sinnúmero de animales, no obstante, “se ha insistido en asociarla únicamente a la actividad pecuaria, sin analizar otras variables, en una acción que no mide los innecesarios daños que puede generar, porque no me vengan que aquí están velando por la salud humana si esto está en Chile al menos desde los 90. Sabemos que la fiebre q, cuando es bien tratada, tal como cualquier otra enfermedad respiratoria, no genera mayores inconvenientes, por eso es que no se han registrado fallecidos y los tres casos más graves tuvieron que ver únicamente con un diagnóstico tardío”.

Casanova aseveró que, en contraste con la fiebre q, donde la mayoría de los supuestos casos permanece en categoría de estudio, el Virus Hanta que se contagia por roedores ha matado a 22 personas este año, lo que implica un aumento de la mortalidad del 30% y su contagio ha crecido 81% en relación a 2016, “sin embargo, aquí no vemos ninguna reacción del Ministerio, más aún considerando que este brote de Hanta se concentra en las regiones de Los Lagos, Los Ríos y la Araucanía, la misma zona donde nos tienen desde hace tres meses en este show de la fiebre q que han llevado incluso a medios internacionales, registra casi el 60% de los casos de Hanta por roedores. ¿Qué van a hacer este verano? ¿Prohibir que la gente acampe para que no tome contacto con ratones? Viendo este show de la fiebre q no les va a quedar otra alternativa para actuar de manera equivalente frente a un problema de verdad”.

Casanova concluyó con un llamado a asistir a SAGOFISUR, la que de todas formas tiene siempre actividades variadas y para todos los gustos. “Si esto es una acción para generar daño a una feria que es un orgullo para Osorno y todo Chile, les saldrá el tiro por la cultata”.


Fuente:
María Carolina Leon
Siguiente Anterior
*****