Marcelo Brunet: “Investigación de Contraloría puede terminar con destitución del alcalde”

· En entrevista con País Lobo, el abogado aseveró que la gravedad de la investigación sobre el uso de los fondos SEP expone al alcalde a ser acusado de Notable Abandono de Deberes, proceso que puede iniciarse previa presentación de tres de los ocho concejales

Como “gravísimas” calificó el abogado, Marcelo Brunet, las conclusiones de la fiscalización de Contraloría que analizó en detalle la gestión del Departamento de Educación Municipal, DAEM, entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2016, la cual arrojó la existencia de irregularidades que ameritan según el organismo la devolución de 1.032 millones de pesos.

En entrevista con País Lobo, el jurista que ha estado estrechamente vinculado a una investigación similar registrada en la Municipalidad de Quinta Normal, explicó que en su informe, Contraloría ha observado conductas funcionarias de la Municipalidad de Osorno que son coincidentes con el proceso que se lleva adelante en la corporación edilicia de la región Metropolitana, entre otros, cuya gravedad han ameritado presentación de querellas y solicitudes de destitución a otros alcaldes.

El informe detalló de Contraloría detalla que en Osorno se malgastaron recursos de la Subvención Escolar Preferencial –Ley SEP- en la compra de computadores, impresoras y equipos de amplificación por 10 millones 550 mil pesos, inversión que nada tienen que ver con la implementación de los correspondientes Planes de Mejoramiento Educativo.

Asimismo, se financiaron con estos recursos 32 millones 853 mil pesos en remuneraciones de funcionarios que no desempeñan funciones exclusivas en el DAEM y diversas asignaciones por más de 253 millones de pesos.

Se rindieron también como gasto SEP casi 4 millones de pesos en pagos de horas extraordinarias; y se omitió la rendición de gastos por 206 millones de pesos, vulnerando la letra a) del artículo 7° de la ley 20.248.

En declaración a El Austral de Osorno de hoy, el alcalde Jaime Bertin aseveró que estaba en conocimiento del tema, “porque Contraloría realiza fiscalizaciones constantemente (…) Puede haber desorden, cosas mal imputadas, cuentas que de repente no se manejan adecuadamente”.

Consultado al respecto, el abogado Brunet aseveró que el tema no es así de liviano. “Es altamente preocupante el capítulo relacionado con el mal uso de los fondos derivados de la Ley SEP, los cuales no pueden ser utilizados en otros fines que no sean los expresamente señalados en la ley de Subvención Especial Preferencial, los que de acuerdo con el artículo 6º solo tienen que ver con el Plan de Mejoramiento Educativo, con especial énfasis en los alumnos prioritarios, e impulsar una asistencia técnico-pedagógica especial para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos con bajo rendimiento académico En ningún caso facultan al Municipio a pagar sueldos, remuneraciones, derechos previsionales, o ningún otro gasto que no sean aquellos señalados”.

El jurista señaló que la investigación de Contraloría es particularmente grave, y expone al alcalde a ser acusado de Notable Abandono de Deberes, proceso que puede iniciarse previa presentación de tres de los ocho concejales, cuyo equilibrio está dado por tres representantes de Chile Vamos y cinco de la Nueva Mayoría que aún no se han pronunciado sobre la investigación que concluyó el año pasado.

Marcelo Brunet concluyó que “además, el jefe edilicio puede ser acusado por la eventual autoría de delitos derivados con el mal uso de tales recursos. La ley es clara: es similar a la situación del hijo al que se le pasa plata para comprar pan y compra dulces. La sanción, claramente, es frecuente que las autoridades, aplicando ese viejo principio de que el hilo se corta por la parte más delgada, pretendan señalar que estos son temas menores de errores de determinados funcionarios. Claramente eso es un error: las responsabilidades políticas, administrativas e incluso penales se extienden incluso a la máxima autoridad de la comuna: el alcalde”.


Fuente:
Reporteros
Siguiente Anterior
*****