Grupo de Investigaciones Agrarias se adjudico proyecto del Fondo de Protección Ambiental

Osorno. Fuente: Jose Marcelo Velasquez. “Leña certificada, una alternativa para la conservación de los bosques nativos de las comunidades Huilliche y mejorar la calidad del aire de Osorno”, se denomina el proyecto que el Grupo de Investigaciones Agrarias (GIA) se adjudico a través del Fondo de Protección Ambiental de la Conama.

Los proyectos pretenden realizar acciones de protección, recuperación o educación ambiental en cuatro líneas temáticas. Cambio Climático, Conservación de la Biodiversidad, Energías Renovables no Convencionales y Educación Ambiental.

En el caso particular del proyecto presentado por Gia, la iniciativa está orientada al perfeccionamiento del manejo que se realizan en el bosque nativo y alcanzar la certificación de los productores de leña que habitan principalmente en la comuna de San Juan de la Costa y que están incorporados al proyecto de fortalecimiento denominado Mapu Mawidan Ko, según lo expresó la ingeniero forestal Carla Asenjo.“Otra de los objetivos del proyecto es que, al fomentar el uso de leña seca y certificada estamos colaborando en la campaña que se han trazado las autoridades en reducir los niveles de contaminación atmosférica que experimenta la ciudad por el uso de leña humada, pero al mismo tiempo se abre una interesante alternativa de comercialización para la comunidades indígenas que se dedican a la venta de leña”, sostuvo la ingeniero Carla Asenjo.

En total el proyecto se adjudicó 9 millones de pesos del Fondo de protección ambiental de la Conama. Hasta la fecha ha financiado más de 1300 proyectos por un monto superior a los cinco mil millones de pesos en todo el territorio nacional.

Siguiente Anterior
*****