Choque frontal de dos motociclistas

La Unión. Fuente: El Ranco.

Enmarcada en las actividades de la Semana Unionina, este sábado se llevó a cabo la cuarta versión del Raid “Alerce Milenario” que contó con la participación de 55 conductores y sus respectivas motos todo terreno. La partida se realizó desde la Plaza de la Concordia, en La Unión y posteriormente enfilaron por la salida a Trumao, hasta llegar a la playa chica de Pichi Huaicolla, distante unos 80 kms. de la ciudad de La Unión.

La travesía tomó unas 3 horas en promedio a los participantes, venidos de distintos lugares de Chile, como Osorno, Valdivia, Río Bueno, Santiago, carretera Austral, etc.

A eso de las 14:30 horas, mientras los motociclistas compartían sus colaciones y otros se encontraban reparando desperfectos en sus motos, algunos pilotos fueron a la playa a hacer piques de velocidad en la playa, cerca de unos roqueríos. En ese momento, dos motociclistas chocaron violentamente de frente, resultando seriamente lesionados.

Personal de bomberos de la Primera Compañía, que participaba en el Raid, prestaron los primeros auxilios a los accidentados. Posteriormente llegó personal médico que estaba de vacaciones en el lugar, entre ellos el traumatólogo Alejandro Caro y el médico pediatra Oscar Cerda, quienes atendieron y estabilizaron a los heridos, que se encontraban poli contusos y que fueron identificados como Raúl Willer Santos, de 32 años, y Tomás Santibáñez Muñoz, de 12. Se vivieron momentos muy tensos, debido a la gravedad de las lesiones que tenía el menor de edad, principalmente. Por su parte, Willer tenía una fractura en su muñeca, siendo estabilizado por el personal medico.

Traslado a Osorno

Gestiones hechas por carabineros de la 3a Comisaría de La Unión y lugareños permitieron la llegada de una avioneta, venida desde el aeródromo de Osorno, la que tuvo que ser adaptada para poder trasladar en el primer viaje a Santibáñez Muñoz, cuyo pronóstico era “reservado”, según versiones del médico Oscar Cerda. En el viaje desde Huaicolla hasta el aeródromo de Osorno, el paciente fue acompañado por los doctores y en el aeródromo, esperaba personal del SAMU del Hospital Base de Osorno, que lo trasladó al centro asistencial. En el segundo viaje se trasladó a Willer, quien se encontraba estable y sólo tenía una muñeca fracturada.

Estado de Salud de Tomás Santibáñez

En comunicación telefónica con Oscar Soto, padre del menor, nos señaló que Tomás estaba fuera de peligro y estable dentro de su gravedad.

Soto aprovechó la ocasión para “agradecer a los médicos y a cada una de las personas que hicieron posible que mi hijo fuera atendido y trasladado oportunamente”. Finalmente señaló que “esta mala experiencia nos ayudará a mejorar y establecer procedimientos de emergencia en nuestras futuras competencias deportivas.”


Siguiente Anterior
*****