La pregunta de la controversia en Twitter: ¿Es cierto que se murió Aylwin?
"...En el día de ayer, junto a un pequeño grupo de Twitteros integrados por @donchere, @crashoverride_, @infozeus; @gseriche y su servidor @felipeiglesias, quisimos demostrar la tesis de la influencia de las redes sociales en el caso de noticias sin sustento ni confirmación en la creación de pánico colectivo.
¿La Motivación?
Todo nació de una discusión de paseo entre amigos que estamos muy relacionados a las redes sociales y sobre las distintas apreciaciones e impresiones respecta a la valoración y difusión de la información a través de esta.
En ella, @donchere y @infozeus tomaron posiciones divididas respecto al tema: Mientras @donchere consideraba que la gente “compraba cualquier cosa sin cuestionársela siquiera y la repetía como spam”, @infozeus dijo que “no, que la gente verificaba la información antes de repetirla y que tenían un criterio formado al respecto”. Yo por mi parte, agregué que además de no verificar la información, la gente se hacía de eco y tergiversaba la información como un chisme.
En general, todos estábamos relativamente de acuerdo en que los medios de comunicación desde hace un buen rato no salen a buscar noticias y se basan en Twitter y otros medios sociales como una fuente confiable y verificada.
La Idea
Por todo esto, a @donchere tuvo la idea de publicar, SIN AFIRMAR NI CONFIRMAR la noticia de que un personaje público estaría muerto. La idea era simplemente PLANTEAR LA DUDA (en esto quisiera poner énfasis ya que se ha dicho que nosotros afirmamos de modo vehemente la muerte del susodicho, cuando nunca lo hicimos).
Que haya sido Aylwin o no fué sin mucho análisis. No tuvo ninguna intención política o algo del estilo. Simplemente, salió como un personaje que pudiera ser desmentido rápidamente por su familia o su partido, porque un personaje muy rebuscado podría generar una verdadera alarma al ser dificil de verificar la información.
Metodología
Lanzar una pregunta abierta a en la cual se pone en duda una supuesta información veraz, sin dirigir a un sitio o fuente. Ni siquiera plantearlo como un viral. No hubo un afán de levantar un sitio al respecto. Simplemente, saber cual sería la reacción de la gente a la pregunta..."
Articulo original y más datos clíc aquí.








