Los nuevos desafíos de la transferencia tecnológica

Osorno. Fuente: Valentina Montero.
En un reciente estudio sobre información y conocimientos en suelo y fertilidad, el cual fue licitado por el Cluster Lácteo Los Lagos y ejecutado por INIA Remehue, se reveló que del total de estudios sobre temas de fertilidad y suelo de la Región, la mayoría sólo están disponibles en formato científico siendo muy difícil su aplicación. Revise el resumen de este informe en www.clusterlacteoloslagos.cl

A pesar de que existen múltiples instituciones, como universidades e INIA, que producen gran cantidad de estudios en materia de prácticas agrícolas, especialmente las que refieren al manejo de praderas para el ganado bovino, la mayoría de esta información se queda en el plano de lo científico, pero no indica lineamos prácticos para su implementación en predios.

Según el “Estudio sobre el estado del arte en suelo y fertilidad”, liderado por la ingeniero agrónomo y PhD de INIA, Marta Alfaro, en los últimos treinta años ha habido una suerte de explosión en cuanto a los estudios sobre fertilidad y suelos. De hecho, de las 810 publicaciones consideradas, entre ellas tesis de pre y post grado, el 42% fue llevada a cabo entre los años 2000 y 2009; el 32%, entre 1992 y 1999; el 17%, en el periodo de 1982 a 1991; y tan sólo el 7% corresponden a estudios realizados entre 1956 y 1980.

No obstante, en los últimos años, la generación de conocimientos sobre el tema en cuestión ha presentado un inconveniente central: se trata, en su gran mayoría, de estudios científicos, por lo que su aplicabilidad inmediata resulta difícil.

Es más, dentro del total de la información generada en las regiones de Los Lagos y de Los Ríos, el 70% se encuentra en formato científico y sólo el 30% está en formato aplicado.

Es por esto que, el Cluster Lácteo se ha planteado el desafío de promover la transferencia de información en dos ámbitos: la difusión de los conocimientos científicos que hay hacia el mundo científico y hacia los fondos que financian proyectos, para poder priorizar en forma más eficiente los recursos hacia nuevas investigaciones; y fortalecer la difusión de conocimientos prácticos hacia los usuarios finales, es decir, los agricultores. Esto se realiza hoy principalmente a través de charlas de especialistas, conferencias, días de campo y grupos de transferencia tecnológica.

Sin embargo, “nuestro foco principal está en que las investigaciones pasen desde un plano científico a uno práctico, con el fin de colaborar con la aplicación de las prácticas correctas en los predios, en lo referente al manejo de la pradera”, señala Gonzalo Gompertz, gerente del Cluster Lácteo.

No obstante, esto no es tan simple, ya que, como agrega el gerente del Cluster Lácteo, “está el inconveniente de que en Chile no existe la estructura necesaria ni profesionales dedicados a la extensión de los nuevos conocimientos y/o tecnologías, por lo que este proceso se hace más difícil. Nuestro interés también está relacionado en mejorar esta dificultad”.

El problema de la difusión

Otra de las conclusiones del estudio hecho por la agrónoma Marta Alfaro, es que, como se expone en el documento, “la mayor limitante reportada por los usuarios de la información es la escasa difusión”, siendo la principal solución sugerida la creación de bibliotecas virtuales que reúnan los estudios publicados. Y es esto precisamente lo que ha hecho el Cluster Lácteo.

“En nuestra página web (www.clusterlacteoloslagos.cl) se encuentran disponibles todos los estudios referentes a fertilidad y suelo que se han hecho en la Región. Los adheridos al Cluster tienen libre acceso a toda la información. Los no adheridos tienen acceso a un buen resumen del informe y a la base de datos generada con los diferentes estudios en suelo y fertilidad. Sin embargo, nuestro interés es que los interesados se adhieran al Cluster, que no tiene costo de incorporación; la única obligación es participar y apoyar con su conocimiento o experiencia en iniciativas que ayuden a mejorar la competitividad del sector lácteo”, señala Gonzalo Gompertz, gerente del Cluster Lácteo.

Un punto importante, señalado por Gompertz, es que, como consecuencia de la falta de difusión y dificultad de aplicar los conocimientos en la práctica, “se han perdido oportunidades de implementar innovaciones por desconocer los nuevos estudios sobre manejo de pradera”, por lo que el Cluster Lácteo está trabajando para que eso no siga sucediendo.

Siguiente Anterior
*****