Radio Bío Bío invita a trabajar a periodistas de la Tercera


Chile. Por: Christian Lobo. Un curioso mensaje, se pudo encontrar en el sitio oficial en Internet de la cadena de radio Bío Bío, en la cual invita a sus colegas del diario La Tercera a realizar sus propias notas.

Sin mayores, comentarios, solo haga clic sobre la imagen para “agrandarla” y ver el diplomático mensaje.








Si eso no basta, en el sitio El Francotirador, del sostenedor de la pagina dice lo siguiente:
(transcribimos o copiamos, siguiendo el ejemplo de los "grandes", :) )

"La Tercera Online: el portapapeles más rápido del oeste"

LT vs RBB

Si ingresaron este miércoles al sitio de Radio Bío-Bío y, por esas casualidades de la vida pulsaron con el botón derecho, seguro les habrá sorprendido nuestro mensaje.

Es que para ser francos, nos colmaron la paciencia.

Verán. Al igual que en todo crimen, en el periodismo existen 2 autores de cada artículo: el intelectual y el material. El primero es quien investiga u obtiene la información. El segundo es quien la redacta. Quien lo ordena sobre el papel (o la pantalla).

Claro, ambos suelen ser la misma persona.

En general se considera que es aceptable reproducir una información mientras se respete a ambos autores. Es decir, citando al autor intelectual, y redactando la nota de nuevo para no aprovecharse del autor material.

En otras palabras, escribe tu propia nota diciendo que lo leíste primero donde Juanito y todo estará bien.

Ahora bien, desde que lanzamos el sitio de La Radio en agosto de 2009, notamos que existía un amplio, bueno… “diálogo” entre las publicaciones de los medios de comunicación, en muchos casos sin siquiera darse por enterados de quién era la fuente original.

Pronto aprendimos que cuando teníamos un “extra” -sobre todo en Regiones donde sólo nosotros tenemos centros de prensa- este no tardaba en aparecer en las portadas de los demás medios, aunque con algunas particularidades…

Emol, por ejemplo, suele ser respetuoso al hacer resúmenes que acredita al medio de origen. La Nación toma prestados algunos párrafos y los mezcla con datos originales. Mientras LUN, para nuestra sorpresa, se toma la molestia incluso de llamar para pedir autorización antes de publicar.

En la otra vereda, Terra no suele tener tantos escrúpulos y más de alguna vez nos ha divertido replicando -incluso- alguno de nuestros errores. Sin embargo pronto se hizo evidente que nadie en sustracción de datos, nadie superaba a LaTercera.com.

A decir verdad La Tercera no sólo llega tarde a las primicias (solemos pelear los primeros lugares entre Emol y Cooperativa), disfrazando sus retrasos con “viajes en el tiempo” al modificar sus horas originales de publicación, sino copiando y pegando sin rubor las informaciones que pertenecen a otros medios.

Incluidos nosotros.

Cuando el asunto dejó de parecernos cómico, comenzamos a guardar las capturas de pantalla como prueba. Alcanzamos a reunir 19 durante esos 4 meses, que hicieron a nuestro jefe bromear con que compraría un cartel de “Redacción de La Tercera Online” para colgarlo en la puerta de nuestra oficina.

En diciembre, una seguidilla de copias sin atribución me hizo perder la paciencia y escribirle un reclamo formal al editor de La Tercera Online, quien no tuvo tiempo para responderme hasta 3 días después… justo tras difundir la situación a través de nuestro Twitter.

Aunque claro, no fue para disculparse, sino para recriminarme que lo hiciéramos público.

Nuestra respuesta: no sólo seguiríamos difundiendo los plagios, sino que lo haríamos con más fuerza, no sin antes regalarle un artículo donde el Clarín de Argentina también acabó siendo víctima de la falta de originalidad del matutino de Santiago.

Clarin vs LT

Desde entonces La Tercera fue mucho más cautelosa, evitando nuestras informaciones o deformándolas lo suficiente para que no se notara, dándonos por satisfechos… hasta esta semana.

Y esto porque en sólo 2 días hemos sido víctimas del plagio masivo de artículos más descarado que hayamos sufrido hasta la fecha, con 9 notas exactamente iguales, copiadas palabra por palabra desde nuestro sitio web… y por las que ciertamente no recibiremos comisión.

Sí. Puede que en realidad se trate de un solo periodista que pretende ganar su sueldo o práctica profesional bajo la ley del mínimo esfuerzo, sin embargo también hay una falta editorial. De un jefe que no sólo es indiferente a controlar la calidad en las publicaciones de su equipo, sino que tampoco le interesa establecer meridianamente -como hacemos nosotros- que copiar y pegar el trabajo ajeno es inaceptable.

Dicen que los arquitectos tapan sus errores con plantas; los médicos, con tierra; y los periodistas… los publican.

Me gusta esa tradición.
Siguiente Anterior
*****